Hace apenas seis meses que Danilo Medina logró reelegirse en el cargo de Presidente de la República y ya se habla de que la maquinaria estaría engrasada para empujar una nueva repostulación del mandatario, lo que, según dirigentes oficialistas, llevaría a una división insalvable al Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que gobierna ininterrumpidamente desde el año 2004.
El miembro del Comité Central y exdirector de Aduanas del gobierno de Medina, Fernando Fernández, reveló el martes que Danilo está trabajando para reelegirse por tercer período consecutivo.
Entiende que la reelección anterior de Medina tomó a Leonel Fernández por sorpresa, porque este nunca pensó, que Danilo podía, después de todo lo que dijo contra la reelección, ir a un proceso reeleccionista; yo mismo no lo pensé.
Cree que si el PLD se aventura a aupar otra reelección yo lo que veo es al partido dividido, se divide. Yo siento los vientos reeleccionistas, y eso me dice a mí que habrá un rompimiento en el PLD.
Ahora no han salido con las encuestas todavía, pero el presidente está duplicando sus visitas sorpresa. Don Juan (Bosch), uno de los indicadores que observaba para saber si Joaquín Balaguer quería seguir, era la frecuencia con que el presidente salía a la calle. Yo lo que digo es que ese comportamiento del presidente alienta a unos funcionarios que él tiene ahí al continuismo.
De su lado, el exvicepresidente de la República, Rafael Alburquerque, miembro del Comité Político del PLD, negó este miércoles que se avizore una ruptura de liderazgos en esa organización, ya que sus grandes líderes tienen la suficiente madurez para mantener la unidad partidaria, que es donde estriba la clave de los éxitos electorales de ese partido.
Alburquerque dijo que los peledeístas están conscientes de la importancia de mantener la unidad en el Partido de la Liberación Dominicana y continuar gobernando el país y administrando la cosa pública.
Alburquerque manifestó que en estos momentos el interés del presidente del Partido de la Liberación Dominicana, Leonel Fernández, es trabajar para poner en práctica las resoluciones del VIII Congreso Comandante Norge Botello.
Habrá lucha férrea
De acuerdo con una fuente de entero crédito, el mismo Danilo Medina sería quien escogerá a los candidatos que presentará el PLD en las elecciones Congresuales y Municipales de 2020 y ahí habrá un gran problema.
Danilo va a querer imponer su gente en el Congreso y los ayuntamientos y el grupo de Leonel no lo va a permitir. Es muy posible que antes de todo esto, los hombres de Danilo traten de buscar un bajadero para introducir la reelección presidencial, ya sea volviendo a modificar la Constitución o vía un plebiscito; pero, al menos lo intentarán.
Agregó el informante que aunque es muy temprano para hablar de elecciones, la realidad es que el tema ya ha sido debatido a lo interno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
La oposición parece entender que le conviene el choque entre Danilo y Leonel; pero, no han jugado su rol. Que a nadie le coja de susto: la maquinaria está engrasada para impulsar la reelección; en el gobierno hay gente insaciable, concluyó.
