Santo Domingo Este.- El vocero de los regidores del Partido Revolucionario Moderno (PRM), en este cabildo, José Sánchez, rechazó este miércoles que la empresa Lajun, que regentea el vertedero de Duquesa, pretenda aumentar de forma unilateral las tarifas a los ayuntamientos que depositan allí los desechos sólidos.
Sánchez cuestionó que no existe una justificación válida para que Lajun Corporation procure aumentar las tarifas a los ayuntamientos del Gran Santo Domingo, debido a que no han presentado un plan que devuelva la esencia del proyecto para el cual fue creado.
Explicó que este incremento a traído una serie de inconvenientes a los ayuntamientos del Gran Santo Domingo, que según dijo, afrontan serios problemas financieros y no tienen capacidad para pagar esos incrementos.
Señaló que Duquesa se ha convertido en un botadero de basura y no en una planta de tratamiento de los desechos sólidos como fue el objetivo de su creación.
El concejal de la oposición, reclamó al Congreso Nacional clarificar la situación jurídica sobre los terrenos que ocupa Lajun en Duquesa, e investigar el por qué dicho vertedero opera actualmente sin los permisos ambientales como establece la Ley 64-00, General de Medio Ambiente y Recursos Naturales, lo que a su juicio lo convierte en una bomba de tiempo.
Sánchez entiende que la compañía debe tener a manos un estudio de costos que pueda justificar sus exigencias tarifarias, para que en conjunto puedan llegar a un acuerdo y no de forma unilateral.
Explicó que así como el cabildo del Distrito Nacional no puede cumplir con un pago mayor por el depósito de basura en Duquesa, por vía de consecuencia tampoco podrán los demás cabildos, debido a sus condiciones financieras.




