Canadá y Turquía apoyan ataque EE.UU en Siria

Toronto.- Canadá expresó este viernes su «total apoyo» por el ataque de Estados Unidos contra un aeropuerto militar en Siria desde el que supuestamente el régimen de Damasco lanzó un ataque químico que mató a decenas de civiles en ese país.
 
Mientras que el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, lo calificó de «paso positivo» el bombardeo de Estados Unidos sobre una base militar siria, aunque aseguró que ese ataque no es suficiente y confió en que sea el principio de una postura internacional para detener al régimen de Damasco.
 
El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, emitió un comunicado en el que señaló que «Canadá apoya totalmente la acción limitada y concentrada de Estados Unidos para degradar la capacidad del régimen de (Bachar) Al Asad de lanzar ataques con armas químicas contra inocentes civiles, incluidos muchos niños».
 
«El uso de armas químicas por parte del presidente Al Asad y los crímenes que el régimen sirio ha cometido contra su propia población, no pueden ser ignorados. No se puede permitir que estos horribles ataques sigan con impunidad», continuó Trudeau.
 
«El ataque de esta semana en el sur de Idlib y el sufrimiento de los sirios es un crimen de guerra que es inaceptable. Canadá condena cualquier uso de armas químicas. Canadá seguirá apoyando los esfuerzos diplomáticos para resolver la crisis en Siria», terminó señalando el primer ministro canadiense.
 
En las últimas horas, Estados Unidos bombardeó con 59 misiles de crucero, lanzados desde dos buques fondeados en el Mediterráneo, la base aérea de Shayrat como represalia al ataque con armas químicas que acabó con la vida de unos 80 civiles este martes.
 
Es el primer ataque directo de EE.UU., contra las fuerzas sirias desde que comenzara la guerra civil en el país.
 
Por su parte, Erdogan espera que el ataque de EE.UU., al régimen de Asad sea sólo el principio.
 
«Deseo que esta postura activa de Estados Unidos contra el ataque en Idleb sea solo el comienzo», aseguró el jefe del Estado turco, en referencia a la operación de castigo contra la base aérea siria desde la que se cree que se lanzó el bombardeo con armas químicas que el martes causó 84 muertos y 546 heridos en esa provincia siria.
 
«Por fin ha habido declaraciones e intervenciones positivas de EE.UU., en este asunto. Ya hemos dicho que lo apoyaremos», dijo el presidente en un mitin en la provincia meridional de Hatay, en la que se hallan hospitalizadas casi treinta víctimas del ataque químico, y que fue transmitido en directo por la cadena CNNTürk.
 
«Esta noche, EE.UU., lanzó un ataque contra una base aérea siria en respuesta al ataque contra Idleb. Quiero decir aquí que me parece un paso positivo contra los crímenes de guerra cometidos en Siria», declaró Erdogan.
 
«¿Es suficiente? Yo digo que no es suficiente. Debemos continuar. Ha llegado el momento de dar pasos para proteger al oprimido pueblo sirio en todas partes. Creemos que los últimos acontecimientos muestran que teníamos razón cuando pedíamos establecer en Siria zonas de seguridad, tras limpiarlas de terroristas», agregó.
 
Erdogan afirmó que si la comunidad internacional muestra la determinación necesaria, es posible «parar al régimen y a los grupos terroristas» que operan en Siria.
 
El Gobierno turco, al igual que EE.UU., y la Unión Europea, ha responsabilizado a las fuerzas armadas del régimen sirio del ataque químico, si bien Damasco ha negado su implicación.

Compartir esta publicación:

WhatsApp
Facebook
X
LinkedIn
Pinterest