El prominente médico ocular de Florida, Salomón Melgen, de origen dominicano, acusado de corrupción política, fue declarado culpable este viernes de todos los cargos en su juicio por fraude a Medicare. De llegar a un acuerdo, Melgen enfrentaría de 15 a 20 años de prisión, de no convenir con las autoridades, la pena sería mayor.
Esta decisión plantea la posibilidad de que los fiscales federales pudieran presionarlo para que testifique contra el senador demócrata Robert (Bob), Menéndez a cambio de una sentencia más leve.
El imputado niega ser culpable de los cargos.
El galeno, de 62 años de edad, y el legislador demócrata se enfrentan a un juicio conjunto este otoño en Nueva Jersey, en el que se acusa al médico de sobornar a Menéndez para obtener ayuda en una variedad de temas.
Sobre este caso, los fiscales convencieron a los jurados de que el médico robó hasta US$105 millones del programa federal de seguro médico entre 2008 y 2013 con la realización de pruebas y tratamientos innecesarios en sus pacientes, mayormente ancianos.
En una de las condenas más grandes por fraude en el cuidado de la salud en la nación, un jurado del Condado de Palm Beach encontró esta tarde al doctor Salomón Melgen culpable de los 67 cargos que fueron a los jurados en su juicio de dos meses.
Mientras Melgen, que posee clínicas en todo el condado de Palm Beach y la costa del tesoro, fue inmediatamente detenido, su esposa, Flor, gritó: «No es justo. No es justo. Es un buen doctor.
Melgen no mostró ninguna emoción, pero otros miembros de la familia, incluyendo a su hija, gritaron en voz alta, cuando fue llevado a la cárcel, donde será retenido hasta su sentencia sea leída del 14 de julio.
Estamos terriblemente decepcionados. Él se preocupa muy profundamente por sus pacientes y él trató muy duro de ayudarlos, dijo el abogado defensor Kirk Ogrosky.
De la conducta estoica de Melgen, Ogrosky dijo: «Es un adulto y entiende lo que está sucediendo aunque no esté de acuerdo con él».
Melgen fue acusado de 76 cargos de fraude de Medicare al comienzo del juicio, pero sólo 67 fueron enviados al jurado, que este viernes a las 2:25 p.m. tenía un veredicto, alcanzado en su tercer día de deliberaciones después de unas 20 horas de pruebas de pesaje, incluyendo hacer varias preguntas.
Durante el juicio de dos meses en West Palm Beach, los fiscales argumentaron que Melgen intencionalmente mal diagnosticó y maltrató a decenas de pacientes para obtener millones de Medicare.
Melgen también enfrenta varias demandas de negligencia médica en la Florida.
