El Superintendente de Salud y Riesgos Laborales, Fernando Caamaño, recomendó este lunes el establecimiento de estafetas de la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados (DIDA) para asistir a los afiliados que lo requieran en los centros proveedores de servicios de salud.
El funcionario dijo que diariamente se originan problemas en los centros de atención, clìnicas y hospitales, que requieren la debida atención de los representantes de la DIDA para el buen desempeño del sistema.
Caamaño manifestó que con la implementación de este servicio en los centros de los proveedores se lograría agilizar las atenciones que requieren los pacientes que acuden a los referidos establecimientos.
Fernando Caamaño anunció que casi el 40 por ciento de la población nacional ya esta afiliada al sistema de salud.
Mostró satisfacción porque de los 11 beneficios que establece la ley que regula el sistema nacional de salud sólo falta por aplicar el plan básico del régimen mixto.
Manifestó que las recaudaciones por concepto del cobro de los servicios que presta el sistema ascienden a 260 millones mensualmente y aseguró que esto es debido a la aplicación de las medidas que implementa la entidad que dirige y la colaboración de los proveedores.
Fernando Caamaño precisó que los empleados pertenecientes al poder ejecutivo cotizan religiosamente pero que esto no ocurre con los trabajadores de la mayoría de los cabildos del país.
Dijo que la tesorería hace esfuerzos para lograr que estas entidades canalicen los aportes de los empleados a los miembros del sistema de salud correspondiente.
Sostuvo que muchos de estos ayuntamientos realizan los descuentos por concepto de servicios de salud pero no contratan a las ARS correspondiente por lo que muchos trabajadores están desprotegidos del sistema de salud existente en el país.
Demando a los empleados que están en esta situación denunciar estas irregularidades a las autoridades correspondientes para buscar los correctivos de lugar.
“Muchos empleados de ayuntamientos no están recibiendo cobertura de salud adecuada, aunque algunos contratan servicios independientes del sistema”, aclaró.
Fernando Caamaño fue entrevistado en el Matinal, de Telemicro canal 5.