Washington.- Reguladores del gobierno estadounidense advirtieron el jueves a los médicos de una clase de drogas inyectables usadas para obtener imágenes por resonancia magnética pueden causar trastornos graves, incluso fatales, en pacientes con insuficiencia renal.
La Administración de Drogas y Alimentos (FDA) dijo que los agentes que contienen gadolinio no se deben suministrar a pacientes con problemas renales. La advertencia aparecerá en un lugar destacado en los envases de esas drogas, dijo la FDA.
El uso de esas drogas puede provocar un síndrome raro que causa endurecimiento de la piel y tumores en las articulaciones, los ojos y algunas vísceras. El mal, que suele ser fatal, se llama dermopatía nefrogénica fibrósica y se lo ha visto en pacientes con insuficiencia renal.
No se conoce tratamiento para el mal, que sin embargo suele disiminuir e incluso revertirse mediante el transplante de riñón. Los llamados agentes contrastantes se usan para mejorar las imágenes del corazón, el hígado y otros órganos. La FDA ha aprobado cinco de esos agentes desde 1988.
Aunque se ha reportado la existencia del síntoma con las cinco drogas, la FDA dijo que tres de ellas son las más peligrosas: Magnevist de Bayer, Omniscan de General Electric Healthcare y Optimark del laboratorio Covidien.
Los nuevos rótulos de la FDA indican a los médicos que examinen a sus pacientes para ver si existe algún problema renal antes de usar esos agentes. No se han reportado casos del síndrome en pacientes con función renal normal.
En el mercado hay dos agentes que no contienen gadolinio, pero la FDA sólo autoriza su uso para imágenes del hígado.