San Francisco de Macorís, Duarte.- El Frente Estudiantil de Liberación Amín Abel (FELABEL), realizó una marcha por principales las calles de esta ciudad por la inconformidad ante la falta de condiciones en que se imparte docencia en las distintos planteles escolares en este municipio.
Joel Martínez, vocero de la entidad estudiantil, dijo que la demanda además de exigir una serie de reivindicaciones educativas para los estudiantes de distintos planteles escolares y para que la autoridades locales y del Ministerio de Educación pongan en la agenda los fondos necesarios para resolver la situación del sector educativo.
Explicó que la marcha estudiantil partió por separado desde los liceos Ercilia Pepín y Manuel María Castillo de esta ciudad, confluyendo en la Regional de Educación, localizada en la Gobernación provincial.
Indicó que el sector estudiantil demandan la construcción de un liceo en la salida a Tenares, equipamiento de los laboratorios de informática, medicamentos para dispensarios, reconstrucción de la escuela Padre Abel Aranda, superar el déficit de butacas en las distintas escuelas, ampliación y modernización de la biblioteca en el Liceo Ercilia Pepín, nombramiento de la cantidad necesaria de maestros, entre otras reivindicaciones.
Joel Martínez, dirigente del FELABEL, expresó que los estudiantes en San Francisco de Macorís la lucha ha sido por años demandando de las autoridades la debida atención a la problemática educativos, recibiendo como respuesta, la indiferencia, la represión y el maltrato reiterado.
El dirigente estudiantil señaló, que como si fuera poco la deplorable condición en que se desenvuelve el sector educativo nacional, se somete a la amplia mayoría de la gente a la más espantosa miseria, a una creciente y sin precedentes inseguridad ciudadana y a la más rampante corrupción administrativa, que impide que las riquezas nacionales y lo que el pueblo dominicano produce, sea invertido en mejorar sus condiciones de vida.
Advirtió que se movilizaran una vez más por las calles de San Francisco, para elevar una vez más sus reclamos ante las autoridades educativas para que más recursos sean destinado para la educación, pero para que realmente sean invertidos en mejorar las condiciones de estudios y en elevar la calidad de la misma.
Los estudiantes fueron recibidos por la licenciada Ana Jáquez, directora regional de Educación, quien les expresó a los estudiantes que la mayoría de las demandas planteadas están aprobadas y sólo esperan su ejecución.
Por su parte, Martínez dijo que su visita de manera pacífica ante la regional fue para reafirmar públicamente a los munícipes de San Francisco de Macorís, el indoblegable compromiso de la organización estudiantil de luchar por los derechos de la educación con dignidad y los mejores intereses del pueblo.
El dirigente estudiantil exigió a las autoridades que correspondan consecuentemente las demandas planteadas, pues su habitual indiferencia ni la represión podrán quebrantar la disposición de lucha de los estudiantes. asismismo, advietio que si no los quieren ver en las calles, que resuelvan la situación de la educacion en el municipio.
Finalmente, hizo un llamado al pueblo francomacorisano a que les apoyen en su justa lucha por lograr condiciones propicias para la docencia y la formación de jóvenes, garantías de un mejor país.