La bancada del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) no votará a favor del presupuesto suplementario en la agenda de este martes de la Cámara de Diputados, ya que sólo beneficia a la segunda línea del Metro de Santo Domingo, informó el diputado perredeísta Cristian Paredes.
Paredes señaló que este presupuesto suplementario, igual que el presupuesto actual, que sólo privilegia a la segunda línea del Metro de Santo Domingo y les restas a las instituciones que son prioritarias más de 500 millones de pesos.
Explicó que el presupuesto suplementario que se quiere aprobar este martes, les restas RD$586 millones al Ministerio de Salud Pública, RD$386 millones al Ministerio de Agricultura y a otras instituciones estatales cantidades similares, pero el descuento del presupuesto a los diferentes ministerios, le suma a la nueva línea del metro RD$3000 millones de pesos.
“Aquí hay un problema grave de seguridad ciudadana que debe de ser la prioridad del país, pero la prioridad de Leonel Fernández y de Diandino Peña, no es esa, sino que la prioridad de ellos es el metro”, indico el legislador.
Paredes precisó que la banca perredeísta en la Cámara de Diputado no va apoyar esa inequidad social que desde el gobierno se quiere realizar.
El legislador dijo que es menos del 5% por ciento del presupuesto general lo que se le quiere otorgar al metro, pero es más del 25% por ciento que necesitan todas las escuelas del país para poder funcional y ofrecer una educación de calidad.
Asimismo, añadió que ese 5% por ciento del presupuesto general otorgado al metro, es más que el 25% por ciento que necesita el sistema de salud pública nacional para que pueda funcional.
El diputado por la provincia de Sánchez Ramírez recordó que el presidente Leonel Fernández, durante su discurso en el Congreso Nacional el 27 de febrero, de manera categórica, dijo que no se preocuparan los dominicanos, que de sus impuestos no se iba a tocar un centavo para la construcción de la segunda línea del metro de Santo Domingo, que eso iba hacer privatizado y con seccionado”, pero es todo lo contrario a lo externado por el presidente, ya que nos va a costa y mucho a los dominicanos.
El diputado afirmó que lo único que tiene que hacer el gobierno para no lesionar más a los dominicanos con la reducciones de los fondos de los ministerios de Salud Pública, Agricultura y otras instituciones, es frenar la construcción de la segunda línea del metro de santo domingo hasta que se aproximen nuevo vientos favorables para la terminación de esa obra.
Puntualizó que en el país existen muchos caminos vecinales que no sirven, muchos hospitales inservibles y muchas escuelas en malas condiciones, y eso recursos que se le quiere quitar a esas instituciones para inyectárselo al metro, pueden resolver eso problemas si hay voluntad de parte del gobierno.
Paredes ofreció sus declaraciones durante un entrevista en el programa Matinal 5 que se transmite por Telemicro canal 5.