El Cardenal Nicolás López Rodríguez sugirió este viernes a las autoridades implementar un plan de control a los menores que están asesinando gente, y pidió que se inicie un proceso de rehabilitación que posibilite descubrir que hay dentro de esos muchachos.
El prelado se refirió al tema al valorar la actitud mostrada por una de las menores condenada a cinco años de prisión por el asesinato de siete taxistas, a lo que reaccionó a carcajada al escuchar y dictamen del juez del Tribunal de Niñas, Niños y Adolescentes de la provincia Santo Domingo, al comentar que en dos años y medio estaría en la calle.
“Ahí se puede ver qué tipo de persona está creciendo en la sociedad”, dijo el Cardenal, al tiempo que estimó esa realidad de muy penosa y lamentable. Dijo que hay que ver dónde está la familia de esta niña, y porqué está creciendo en estas condiciones.
Reiteró que no es partidario de que el Código del Menor sea reformado para aplicar penas más severas, como opinan varios sacerdotes Salesianos, pero aclaró que no está de acuerdo en que menores estén matando gente, puesto que en ese caso no son tan menores, porque llevan la maldad de asesinar personas.
Para el prelado esa situación hay que enfrentarla en la familia, pero entretanto a los que están matando hay que controlarlo, porque en lo que se sanea la familia va a morir mucha gente.
Sostuvo que se debe iniciar un proceso de rehabilitación para ver si es posible descubrir que es lo hay dentro de esos aparente monstruo humano, “yo creo siempre en la posibilidad de regenerar a la persona”, dijo.
Entiende que nadie está definitivamente perdido, y si la familia ha fallado, entonces ahora la sociedad a través de muchas instancias debe buscar ayuda para socorrer los adolescentes.
El Cardenal habló durante una homilía con motivo del Día de las Mercedes, en la Catedral Primada de América.