CDP somete recurso ante limitaciones a la prensa en juicio

El Colegio Dominicano de Periodistas interpuso este jueves un Recurso de Amparo ante el Tribunal Contencioso Administrativo del Distrito Nacional a la decisión de la jueza Claribel Nivar Arias que limita el acceso de los medios de comunicación a las audiencias del juicio sobre el José David Figueroa Agosto.

Acompañado del abogado del Colegio Nanphy Rodríguez, el presidente del CDP, Aurelio Henríquez, explico que la medida de la magistrada viola el derecho a la información que tiene la sociedad dominicana y el libre acceso a la fuente informativa de los medios de comunicación establecida en el artículo 49 de la Constitución.

Sostuvo que esa resolución viola, además, la Convención Interamericana de los Derechos Humanos, el Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos y la Declaración de los Derechos Humanos, en lo que tiene que ver el libre acceso a la información de todos los ciudadanos.

Recordó que un juez sólo puede emitir una resolución en ese sentido cuando se tratare del pudor, en caso de la violación de un menor, la dignidad y la intimidad de una persona y cuando en el juicio se vayan a conocer asuntos que ponga en peligro la seguridad del Estado.

Henríquez precisó que el inciso 2 del artículo 49 de la Constitución establece bien claro que “todos los medios de información tienen libre acceso a las fuentes noticiosas oficiales y privada de interés público”, como es el ocurrido en este caso, cuyo único acusador es el Estado Dominicano.

Jueza flexibiliza

La Jueza del Segundo Tribunal de Instrucción del Distrito Nacional, Claribel Nivar, flexibilizó este jueves la medida que impedía el acceso de la prensa al juicio que se le sigue a ochos implicados en la red de tráfico de drogas cuya dirección se le atribuye al puertorriqueño José David Figueroa Agosto.

El magistrado Nivar, no obstante, aclaró que nunca ordenó cerrar la sala del proceso a los medios de comunicación en su totalidad, sino que la medida sólo contemplaba prohibir presencia de la prensa cuando falten cuatro páginas de lectura de la decisión final de la audiencia, a petición de la barra de la defensa.

Compartir esta publicación:

WhatsApp
Facebook
X
LinkedIn
Pinterest