Sindicalistas demandan inicio Contributivo Subsidiado

El Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) recibió este jueves a los representantes de las principales confederaciones sindicales del país, quienes a través de un documento demandan la puesta en funcionamiento del Régimen Contributivo Subsidiado, que beneficia a los trabajadores informales.

El documento fue recibido por el Gerente General el CNSS en funciones, Julio Sanz, quien aseguró que la demanda de los trabajadores será impulsada por las autoridades del Consejo con la finalidad de lograr proteger 56% de los trabajadores informales con que cuenta el país.

“Necesitamos formalizar el trabajo informal en lo que sea posible. Para esto precisamos realizar un análisis profundo, y de esta manera abordar este reto con el objetivo de proyectar las acciones de lugar”, dijo

El funcionario manifestó que el renglón de los trabajadores informales es muy amplio, al tiempo que enfatizó la necesidad de iniciar con un plan piloto este régimen que está establecido en el artículo 7 de la Ley 87-01.

En tanto que el Secretario General de Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), Gabriel del Rió, al hacer entrega del documento se refirió al cumplimiento de los diez años de la promulgación de la Lay 87-01, en la que se proyectaba que el 100% de la población dominicana iba a estar cubierta por el Seguro Familiar de Salud (SFS).

“Según las estimaciones de cobertura del Sistema Dominicano de Seguridad Social, el Régimen Contributivo Subsidiado representan el 34% de la población potencial a afiliarse al Seguro Familiar de Salud, que representa alrededor de 3.2 millones de personas”, dijo.

Las confederaciones sindicales realizaron esta demanda en el marco de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente que auspicia la Confederación Sindical Internacional (CSI), con el apoyo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En la actividad realizada en el Salón de reuniones del Consejo, estuvieron presente, el presidente de la Confederación Nacional de Unión Sindical, Rafael Abreu y el presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicano (CNTD), Jacobo Ramos, entre otros representantes de centrales sindicales.

Compartir esta publicación:

WhatsApp
Facebook
X
LinkedIn
Pinterest