La Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH) propugnó por un amplio consenso para modificar la Ley General de Sociedades Comerciales y rechazó cualquier intento de grupos minoritarios “de hacerse un traje a la medida” con el marco legal.
La organización consideró que la legislación, que moderniza las bases jurídicas y operativas de las empresas dominicanas, requiere ajustes para corregir errores materiales y omisiones, pero se manifestó contraria a que la misma sea derogada para implantar una nueva ley sin el consenso necesario.
La AEIH, que preside Wadi Cano Acra, recordó la Ley General de Sociedades Comerciales 479-08, del 11 de diciembre de 2008, implicó, antes de ser aprobada y promulgada, un proceso de debates, estudios y consenso que se extendió por cuatro años y que permitió a las distintas organizaciones empresariales hacer reparos y aportaciones.
“Para producir cambios a esta legislación, es necesario seguir la línea del consenso amplio, como fue al principio, sin ignorar a ninguna de las partes interesadas ni a las instituciones estatales, como el Consejo Nacional de Competitividad (CNC) y la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), que jugaron un rol fundamental”, planteó la AEIH en una declaración pública.
Advirtió que proceder de manera contraria, significaría caer en un retroceso y someter la ley “a los designios de grupos particulares que no representan el conjunto de la sociedad.”
La AEIH subrayó que no le cabe dudas en el sentido de que la Ley General de Sociedades Comerciales debe ser mejorada, pero sobre la base de un proceso transparente y participativo.
Sostuvo que el sector privado, que reclama frecuentemente transparencia al Estado, debe predicar con el ejemplo.
Indicó que cualquier modificación a la ley debe realizarse tomando en cuenta que el espíritu de la misma moderno, dinámico y con nuevas figuras jurídicas para el crecimiento y desarrollo de los negocios, que es parte de los desafíos del país por alcanzar la competitividad.