El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada, Lisandro Macarulla, advirtió este jueves que lo contenido en la carta de intención son posiciones para resolver la coyuntura inmediata del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.
El empresario sostuvo que el país tiene que abocarse a realizar transformaciones de fondo en base a una reflexión profunda de revisión de su modelo de desarrollo económico y abocarse a un estudio profundo de su estructura tributaria y del gasto público para evitar más parches y deficiencias reiterativas.
“Esas son las condiciones que hemos venido discutiendo con las autoridades. Esta es la propuesta de la República Dominicana, falta que la conozca el directorio del FMI. Ahora nosotros creemos que eso como una coyuntura inmediata es válido, pero el sector empresarial entiende que las transformaciones nuestras deben ser de fondo y que hay que ver el modelo de desarrollo de la República Dominicana. Nosotros diríamos que para resolver el problema inmediato del acuerdo con el FMI es una posición interesante y adecuada, pero tenemos que abocarnos a una reflexión más profunda”, declaró.
Agregó: “Lo de ajuste fiscal, nosotros no somos partidarios de seguir poniendo más parchos a nuestro marco fiscal que tiene ver con la parte tributaria y del Gasto público, creemos que parte de esa reflexión profunda de revisión del modelo de desarrollo económico del país, tiene que abocarse a un estudio profundo de nuestra estructura tributaria y el gasto porque de lo contrario estaríamos siendo reiterativos en las grandes deficiencias que tenemos como modelo de desarrollo del país”.
Preguntado sobre la posibilidad de la eliminación de las exenciones fiscales, contenida en la nueva carta de intención, Macarrulla respondió: “Nosotros entendemos que las exenciones fiscales que existen para sectores productivos claves y que son para compensar deficiencias, como las del sector eléctrico, no deben ser tocadas porque eso encarecería más los costos de producción, sería una mayor pérdida de competitividad para el país y ser perderían empleos e impuestos”.