Neyba.- El Ministro de Salud Pública, doctor Bautista Rojas Gómez, arribó a esta ciudad, en el marco de un recorrido a las provincias del Sur más cercanas a Haití, ante la amenaza que reviste el Cólera para República Dominicana, enfermedad que ha matado alrededor de 210 personas en el vecino país.
El funcionario, acompañado de un equipo de médicos, entre los cuales epidemiológicos, instruyó a las autoridades provinciales de Salud en Bahoruco sobre medidas a tomar, indicándoles que todos los centros han de estar listos para enfrentar cualquier eventualidad".
Dijo que el Cólera es una enfermedad de fácil manejo, pero aclaró que cada centro asistencial tiene que estar dotado de salas de rehidratación oral y soluciones parenterales suficientes, para evitar el traslado de pacientes y la propagación de la bacteria.
Expresó que con el cólera, que afortunadamente no ha llegado al país, no se puede perder tiempo, dado que el enfermo puede morir a los dos o tres días del contagio, si no encuentra atenciones adecuadas y tiempo.
Medidas en Haití
Reveló que por recomendaciones del Ministerio de Salud, autoridades de Juana Méndez (Haití) incineraron el sábado miles de pescados y camarones, al tiempo que orientan que no se consuman alimentos crudos y se maneje correctamente el agua, lo cual también está haciendo la República Dominicana.
Dijo de otro lado que por instrucciones del presidente de la República, doctor Leonel Fernández, el INAPA, Las Fuerzas Armadas Dominicanas y la Dirección de Migración, se han colocado al servicio de Salud Pública, en el interés de controlar la frontera y tratar el agua.
Aclaró que la frontera no será cerrada, porque es mejor que los haitianos crucen legalmente, porque así puede tenerse un mayor control del flujo migratorio.
Dijo que el objetivo primordial es que ningún ciudadano sea afectado por el cólera y que el pueblo haitiano pueda frenar la propagación de la enfermedad.
Alianza
El Ministro Bautista Rojas Gómez instruyó al director de Salud Bahoruco, doctor Juan Pablo Guillermo, a concretar alianzas con los cabildos, organizaciones sociales, partidos políticos y otras entidades, manifestando que las epidemias no tienen colores partidarios y a que a todos los sectores corresponde hacerles frente.
Además de Bahoruco, Rojas Gómez recorrió este domingo en helicóptero las provincias Independencia, Pedernales y Elías Piña, llevando las mismas instrucciones.