Van Der Horst niega tumbara árboles, irá ante la justicia

El licenciado Andrés Van Der Horst negó este domingo que haya quemado y/o talado árboles en una finca de su propiedad, ubicada el Quita Sueño, de Haina, San Cristóbal, como ha denunciado el Ministerio de Medio Ambiente.

Van Der Horst dijo que este lunes acudirá a la justicia a defenderse de las acusaciones de Medio Ambiente y preservar su dignidad, puesto que es un hombre público, que lleva 25 años trabajando, desde mensajero hasta secretario de Estado y siendo un empresario exitoso.

El secretario de Estado aclaró que posee esa propiedad desde hace 20 años, donde tiene una caballeriza y que por la escasez de pasto removió la tierra para que retoñara, pero que en ningún momento ha talado un árbol.
Explicó que una señora que trabaja en la propiedad quemó basura y se chamuscó una mata y es de lo que se ha valido Medio Ambiente para acusarlo de quema y talado de árboles.

Indicó que hace un tiempo personas apoyadas por el gobierno penetraron al lugar y empezaron a extraer materiales de construcción, algo que denunció ante Medio Ambiente, pero que ese organismo nunca intervino.
Señaló que esas mismas personas ya habían explotado un yacimiento de esos agregados en una finca contigua y que le propusieron comprársela, pero que no accedió.

No obstante a su negativa, violentaron la propiedad e iniciaron la extracción de los materiales, dejando en el lugar grandes huecos que luego trató de rellenar con escombros.

Agregó que colocó un letrero donde autorizaba tirar relleno, pero el mismo ministro de Medio Ambiente, Jaime David Fernández Mirabal, retiró el anunció y ordenó la detención de unos de sus empleados que fue conducido al cuartel del Servicio Nacional de Protección al Medio Ambiente, ubicado en el Conservatorio Nacional de Música.

Sustentó que Fernández Mirabal no actúa como un ministro, sino como un “bravucón”, al tiempo que lo acusó de hacerles daño a muchas personas, entre ellos hoteleros. “Defenderé mi seriedad en la justicia, esa situación no puede seguir pasando en el país”, añadió.

Van Der Horst y su empleado Bernardo Guevara fueron despachados pasado el mediodía del sábado del Cuartel del Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA), donde estaban detenidos.

Guevara fue detenido a media mañana por el Ministerio de Medio Ambiente en una finca propiedad de Van Der Horst, ubicada en Quita Sueño, de Haina, San Cristóbal y este tiempo después se hizo preso en solidaridad con su dependiente.

Por su parte, el Ministerio de Ambiente informó que, a través del Servicio Nacional de Protección Ambiental, apresó a Guevara, por quema de árboles en una finca en la margen oeste del río Haina, dentro de los límites del Parque Mirador del Oeste.

La Dirección de Comunicaciones del Ministerio de Ambiente precisó que en cumplimiento de la Ley 64-00, los responsables serán presentados ante la Procuraduría de Medio Ambiente para las investigaciones y el debido proceso judicial.

Compartir esta publicación:

WhatsApp
Facebook
X
LinkedIn
Pinterest