Félix Bautista y el Gobierno se burlan de San Juan

San Juan de la Maguana.- Estudiantes, autoridades y empleados del Centro Universitario Regional del Oeste (CURO-UASD) se lanzaron a las calles de ese municipio cabecera el fin de semana “cansados del grado de irresponsabilidad de Félix Bautista y el Gobierno”.

Hicieron fuertes manifestaciones de protestas en reclamo de que le sea entregada definitivamente la obra, inaugurada sin terminar por el presiente Leonel Fernández, el pasado 7 de junio con una inversión superior a los RD$1,100 millones.

Vociferando consignas: “Que nos entregue ya…la Universidad”, “Obra Inaugurada y no Entregada”, “Estudiantes unidos, jamás serán vencidos”, bachilleres, autoridades y empleados se pasearon con banderolas y carteles por las avenidas Independencia y 16 de Agosto.

Ingenieros de la Oficina Supervisora alegaron que el centro está terminado y que sólo esperan que Edesur conecte el cable de luz 24 horas, argumentó que no fue creído, por presentar la obra problemas no solo de luz, si no de equipamiento, cancha, drenaje y otros inconvenientes.

Mientras que unos 5,492 bachilleres matriculados en el CURO-UASD cursan el actual semestre en iguales condiciones inadecuadas en que han recibido docencia en los últimos 15 años, tiempo transcurrido después de inaugurada la extensión.

Los estudiantes están recibiendo docencia en el Estadio Municipal, la Logia Masónica, en la Escuela Primaria María Consuelo Matos y en el Colegio Evangélico Cristo Redentor. Además, no se imparten un número considerable de asignaturas por falta de maestros y espacio físico.

El laboratorio de Medicina no está terminado. También se informó que el presidente Leonel Fernández, el día de la inauguración llevó 500 computadoras, y se desconoce si están dentro de las instalaciones.

Los laboratorios de Bioanálisis, Química y Biología están en un lugar llamado Finca Experimental, en el barrio Lucero, un algo apartado del centro de la cuidad. “Y una zona de mucho vandalismo”.

Tal es la irresponsabilidad de las autoridades, que el pasado presidente del CODIA, Víctor Payano, denunció que a los contratistas que trabajaron en la construcción del CURO-UASD, el gobierno les adeuda más del 70% de su inversión.

Manifestó que muchos ingenieros están a punto de darse un tiro, que han hipotecado sus casas y que los bancos donde obtuvieron los préstamos para invertirlos en la obra los tienen locos.

En su oportunidad, el rector de la UASD, Franklin García Fermín, pese a que estuvo en la inauguración, dijo que el CURO todavía no le ha sido entregado y rehusó referirse a la situación incómoda en que más de 5 mil bachilleres recibirán docencia en el actual semestre.

García Fermín explicó que la inauguración del CURO, por parte del presidente Fernández, el pasado 7 de junio, no indica, necesariamente, que ya las autoridades en la sede de la UASD controlen esas instalaciones.

De su lado, el vicerrector docente de la UASD, Iván Grullón, consideró que lo ideal es que al momento de la inauguración, el CURO estuviese equipado, pero que ese proceso se tomaría mucho tiempo. Confió en que la transición pueda realizarse entre septiembre y octubre de este año.

Estudiantes, autoridades y empleados del CURO no descartan que la prisa del Gobierno en inaugurar el CURO sin antes equiparlo, estuvo motivado por un afán de publicitar obras terminadas y quitarse la presión de encima.

Compartir esta publicación:

WhatsApp
Facebook
X
LinkedIn
Pinterest