La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), mantiene un alerta meteorológica desde San Cristóbal hasta Pedernales debido al paso del huracán Tomas, convertido en categoría 1 , el cual se encuentran a encuentra situado a 500 kilómetros al sureste de San Juan, Puerto Rico y podría estar entrando a la República Dominicana en la madrugada del martes, donde se espera que disminuya su desplazamiento.
A la 1:00 p.m. de hoy, el centro del Huracán Tomas fue ubicado cerca de la latitud 14.0 Norte y longitud 63.9 Oeste, a unos 540 kilómetros al sur/sureste de San Juan (Puerto Rico). Tomas se mueve hacia el Oeste/Noroeste a unos 15 kph esperándose que gire hacia el oeste en las próximas 24 horas.
La Onamet prevé que de continuar con la trayectoria actual y de responder a las posiciones pronosticadas mediante los modelos numéricos de predicción, el centro de Tomas se colocaría a unos 395 kilómetros al Sur/sureste de la ciudad de Santo Domingo en las primeras horas de la noche del Lunes, mientras que en las primeras horas de la mañana del Martes estaría a unos 280 kilómetros al Sur/sureste del extremo más sur de la Península de Barahona.
Meteorología indica que el hecho de que el huracán bajara su velocidad de traslación implica que es no es favorable para la República Dominicana porque los modelos indican que va a durar alrededor de dos días transitando por el litoral sur del territorio nacional.
Mientras que el director del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), general Juan Manuel Méndez informó que se mantiene en sesión permanente para el análisis y toma de decisiones, reiteró que se mantiene la alerta verde desde San Cristóbal hasta Pedernales.
Aseguró que todo está listo, pero no pueden comenzar hacer evacuaciones porque las lluvias aún no han comenzado.
En tanto que Cuevas del Comité de Presas y Embalses dijo que las cuatro presas del litoral sur están en los niveles adecuados para recibir las lluvias que se esperan y que otras que tienen dos metros por encima serán adecuada antes de los aguaceros.