El ministro de Salud Pública, Bautista Roja Gómez, llamó este martes a las diferentes instituciones gubernamentales, la sociedad civil, autoridades provinciales y gobiernos locales a asumir su responsabilidad, ya que la entrada de haitianos ilegales pone más en riesgo a la República Dominicana para ser afectado con el brote de cólera que afecta a Haití.
Roja Gómez realizó su petición durante la conclusión del montaje logístico dentro de los esfuerzos que realizan las autoridades sanitarias para evitar la penetración de cólera al territorio dominicano.
El titular de salud encabezó la última jornada de preparación con la participación de los directores del área de la salud de las provincias que integran la región cero de salud conformada por la provincia de Santo Domingo, Monte Plata y el Distrito Nacional.
El ministro de Salud indicó que con la actividad fue agotada la jornada que abarco todo el territorio nacional a lo fine de unificar un concepto de aplicación del protocolo preventivo para evitar situaciones lamentable en el eventual caso en el que el país se vea afectada por el cólera.
“Insistimos que el primer objetivo consiste evitar que el cólera llegara al territorio de la republica dominicana, pero que en caso de que llegara se pueda enfrentar con éxito la enfermedad”, explicó Rojas Gómez.
No obstante, el funcionario manifestó que los directores de hospitales médicos y personal de la región cero, desde ya tiene el conocimiento y las herramienta para desde ya poder enfrentar cualquier eventualidad relativa al código en el país.
Precisó que el entrenamiento especial fortalece los conocimientos del personal de salud para el abordaje efectivo de manera práctica y participativa de los temas de gestión de riesgo y añadió que las autoridades sanitarias están trabajando en el fortalecimiento de la capacitación de la planificación, evaluación ejecución de las acciones de prevención.
Roja Gómez explicó que aún el país todavía no se ha presentado ningún síntoma del virus del cólera y que allá penetrado al territorio nacional, pero deploro que el accidente del día de ayer (lunes) cuando nacionales haitianos intentaron penetrar al país.
Indicó que la República Dominicana está preparada para enfrentar este mal y las autoridades también, pero que las autoridades civiles, como los gobiernos provinciales y las Fuerzas Armadas deben de colaborar, ya que de nada sirve que se haga un esfuerzo en conjunto y que sigan penetrando al país ilegales haitiano.
Puntualizó que la entrada de nacionales haitianos al país de forma ilegal puede poner más en riesgo a la nación más de los que está. “Ayer nos enteramos que un camión repleto de ilegales se accidentó cuando se trasladaba al centro del Cibao, eso indica claramente que la sociedad civil, los gobiernos locales y la autoridades provinciales deben de realizar una coordinación más estrecha con las Fuerzas Armadas, ya que lo que ocurrió ayer no debió pasar ahora ni nunca”.
Durante el acto de la conclusión de la preparación de la medida de precaución para evitar la entrad del cólera participaron el presidente del Colegio Medico Dominicano (CMD), Senén Caba, los alcalde de los municipio de la provincia del Gran Santo Domingo, Francisco Fernández, Juan de los Santo y Junior Santo, además de representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y otras personalidades.