El CODIA denunció la cancelación arbitraria de más de 400 ingenieros y técnicos que laboraban en las Distribuidoras Eléctricas desde que asumieron la dirección de esas empresas estatales los nuevos gerentes chilenos.
De acuerdo con su presidente, el ingeniero Domingo Mateo, dijo que el CODIA actuará en consecuencia, sino se rectifica la actitud abusiva y represiva de parte de los nuevos gerentes chilenos.
Domingo Mateo, agregó, que ellos serían irresponsables sino denuncian con energía y firmeza estas cancelaciones de los ingenieros y técnicos, ya que el Estado ha invertido grandes cantidades de recursos para su capacitación.
Sostuvo que cuando Marranzini, decidió poner en manos de los chilenos la dirección de las empresas de Distribución Eléctrica, le advirtieron sobre esos planes de cancelación de nuestros colegiados.
Dijo que durante 48 años de existencia el CODIA ha actuado consecuentemente en diferentes momentos respondiendo al dialogo como forma de solucionar los problemas, pese a los golpeos que ha recibido a lo largo de su existencia.
Llamó al incúmbente de la CDEEE, Celso Marranzini a propiciar un dialogo con ellos, a fin de que se revisen los expedientes de los ingenieros y técnicos que fueron mandado a las calles de manera brutal.
“Rechazamos de manera categórica las cancelaciones que vienen produciéndose con el respaldo del actual administrador, Celso Marranzini y le exhortamos además a que reponga a los 400 técnicos, porque de lo contrario, realizaremos marchas, piquetes y todo tipo de protestas pacificas y civilizadas, siempre dentro del orden establecido por la ley”, enfatizó el presidente del CODIA.
Pidió a Marranzini que acoja la propuesta del Colegio para que en el plazo de diez días, se analice y se revisen todos los expedientes de los cancelados para que sean reintegrados inmediatamente, ya que de lo contrario estarán defendiendo sus derechos.
Dijo que la ineficiencia en el servicio eléctrico no se resuelve con las cancelaciones de ingenieros y técnicos. Las declaraciones fueron emitidas en una rueda de prensa efectuada este miércoles en su local de la Ciudad Colonial.