El Tercer Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional se reservó para el día 3 de diciembre el fallo del juicio preliminar a 22 implicados en el juicio Paya, donde el 4 de agosto del 2008 fueron asesinados siete colombianos durante un “tumbe” de 1,300 kilos de cocaína.
Este viernes concluyeron los debates que se han ventilado a través de un sinnúmero de audiencias.
Los jueces cerraron los debates luego de escuchar la comparencia de varios de los imputados, quienes se declararon inocentes y pidieron a los magistrados una sana aplicación de la justicia.
En la audiencia de este viernes, la defensa del imputado Orín Clinton Gómez, único sobreviviente de la matanza de Paya, pidió al Tribunal la deportación inmediata de su defendido a su país de origen, Nicaragua, “porque este no tiene nada que ver en el caso”.
El abogado Joel Bueno, solicitó además, que sea absuelto de los cargos que le imputa el Ministerio Público, que sea dejada sin efecto la medida de coerción y ordenada su libertad.
Dijo que Gómez fue una víctima del proceso y que el Ministerio Público no ha querido admitirlo. Al alegar la inocencia del imputado precisó que el Ministerio Público no presentó pruebas y que pese a eso le pide una sentencia de 30 años.
Observó que el Ministerio Público fundamenta su pedimento en las declaraciones de los testigos: el general Edward Dominici y el coronel Julio César Sufront y otros oficiales de la Policía, pero que esas declaraciones no comprometen la responsabilidad penal de este imputado.