CAP CANA, La Altagracia.- El presidente Leonel Fernández pidió a la comunidad internacional y a los asistentes al XI Foro Iberoamericano reivindicar a Haití para que esa nación pueda superar su maltrecha situación material y espiritual.
Las declaraciones del presidente Fernández se produjeron al pronunciar un discurso en la cena que ofreció a los delegados al evento que se celebra durante tres días en el Hotel Golden Bear, en Cap Cana, provincia La Altagracia.
El mandatario dijo que Haití ha sido afectada por un terremoto que en 30 segundo le llevó más de 250 mil habitantes y que en igual tiempo también perdió su Producto Interno Bruto (PIB), además de que es en la actualidad es afectado por el cólera y fue fuertemente dañado por el huracán Tomás, fenómeno que recientemente azotó la isla.
El presidente Fernández manifestó que todo cuanto acontece en la vecina nación repercute en el territorio dominicano.
En ese sentido, entiende que la comunidad internacional que se comprometió con recursos para Haití debe ponerse a la altura de su compromiso.
Dijo que la ayuda a Haití permitirá modernizar ese país, llevarlo a la prosperidad y que sus autoridades puedan darles un sentido de dignidad a sus ciudadanos haitianos.
En otro orden, el mandatario consideró que la celebración del bicentenario por la independencia de América debe retrotraerse al año 1804, fecha en que Haití proclama su independencia y abole la esclavitud.
Manifestó que siendo justo Haití fue la primera nación negra del hemisferio que se independizó y abolió la esclavitud.
Condecora ex presidentes
Leonel Fernández condecoró a los ex presidentes de Chile, Ricardo Lagos, y Uruguay, Julio María Sanguinetti, con la orden heráldica de Cristóbal Colón en el grado de Gran Cruz Placa de Oro, informaron hoy fuentes gubernamentales.
El gobernante otorgó estas distinciones a los ex mandatarios durante una cena que ofreció con motivo de la celebración del XI Foro Iberoamérica en el complejo turístico de Cap Cana (provincia de La Altagracia, este).
Durante su intervención en el Foro Iberoamérica, Fernández exhortó a los asistentes a reflexionar sobre la crisis económica mundial a partir de las experiencias propias de la República Dominicana, informó hoy el Centro de Información Gubernamental.
El mandatario dijo que Iberoamérica ha experimentado avances notables en materia económica y en política internacional, pero estimó que el gran problema pendiente de resolver en la región es la distribución de la riqueza y la reducción de la pobreza.
La condecoración a Lagos y Sanguinetti se suma a la otorgada esta misma semana al ex presidente del Gobierno español Felipe González por sus aportaciones al proceso democrático de América Latina en las últimas tres décadas.
Fernández impuso también a González la orden heráldica de Cristóbal Colón en el grado de Gran Cruz Placa de Oro y subrayó que el ex mandatario español "ha tenido una especial relación con la República Dominicana en estos últimos 30 años y su presencia en el país ha sido plural, debido a que su amistad ha sido con los líderes políticos de las distintas tendencias".
Por su parte, Felipe González manifestó que su interés personal y como presidente (1982-1996) "era ayudar a la consolidación de la democracia, de las libertades, el desarrollo y el bienestar".




