close

Quieren boicotear pelea titular de Joan Guzmán

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

La pelea por el título (vacante) del peso ligero, versión Federación Internacional de Boxeo, que tienen programada el púgil dominicano Joan Guzmán y el ruso Yuri Romanov, podría ser candelada, se reveló este viernes a Dominicanoshoy.com.

Un informe de alta confiabilidad dice que el combate, que ya fue avalado por el comité de campeonato mundiales de la FIB, podría no celebrarse "por problemas de orden administrativo y legalista".

La causa principal de la posible cancelación del pleito Guzmán-Romanov, quienes figuran clasificados siete y nueve, respectivamente, en el ranking de la FIB, es referente a la sanción aplicada contra el peleador quisqueyano el 12 de septiembre del pasado año.

Se especifica que la Comisión Atlética de Mississippi sancionó a Guzmán por éste no dar el peso de las 135 libras cuando fue a la báscula oficial en la víspera del combate que debió protagonizar, en la ciudad de Biloxi, del estado de Mississippi, con el estadounidense Nate Campbell, entonces monarca ligero de tres organismos: Organización Mundial de Boxeo, Asociación Mundial de Boxeo y Federación Internacional de Boxeo.

Amplía el argumento (legalista) que Guzmán, además de no hacer el peso de las 135 libras (en la báscula oficial el criollo pesó 138,5 libras, tres libras y media por encima de la división que certifica la categoría de los ligeros), no subió al cuadrilátero para enfrentar a Campbell, aunque fuera sin tener ninguna posiblidad de conquistar la faja.

Un diagnóstico médico señalaba en la ocasión que Guzmán sufrió problemas de deshidratación, estaba muy débil y por tal razón no estaba en condiciones de pelear aquella noche. La cancelada pelea estaba programada para una transmisión por la cadena estadounidense Showtime.

Precisamente Campbell, el pasado 14 de febrero, tampoco hizo el peso en la báscula oficial previo al combate con el africano Alí Funeka contra quien debió poner en disputa el campeonato ligero.

No obstante, Campbell fue a la pelea con Funeka y salió victorioso, aunque en la báscula ya había perdido sus coronas avaladas por las FIB, AMB y OMB.

¿Qué hacer ahora?

El apoderado de Guzmán, José Núñez y el concertador de peleas mundiales, Sampson Lowkowicz, deberán "apurar" sus diligencias a fin de que la Comisión Atlética de Mississippi deje sin efecto su decisión (legalista) que impida que la pelea por el cetro ligero vcante de la FIB sea una relaidad.

Para beneficio de Guzmán y sus aspiraciones de conquistar la tercera faja mundial, se supo que hay la posiblidad de que, pese a la decisión de las aurotidades boxísticas de Mississippi (de boicotear la pelea), el combate sea montado el primero de mayo en la ciudad de Las Vegas, Nevada, dentro de un cartel internacional.

Sin embargo, sobre esto no nay nada oficial, aunque no se descarta, precisó el informante de Dominicanoshoy.com, que se hagan los arreglos de lugar para que Romanov y Guzmán vayan al cruce de guantes y disputen el título vacante ligero de la FIB.

Lowkowicz, de su lado, reiteró que "es un hecho" la pelea Guzmán-Rumanov, pero todavía no hay fecha oficial ni se se conoce el escenario del combate.

Lo que más conviene, dijeron observadores, es que las autoridades dominicans, a través de la Secretaría de Dpeortes, den su respaldo al proyecto de pelea para que Guzmán pueda enfrentar a Romonov en tierra quisqueyana.

Al ex dos veces campeón mundial (ganó las coronas supergallo y ligero junior) no le conviene que el combate con Romanov se monte en Europa por lo que se hacen gestiones para que la sede del pleito sea Santo Domingo.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page