El presidente del Comité Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) denunció este viernes que a cerca de 100 nacionales haitianos de descendencia dominicana les han negado la entrega de sus documentos de identidad.
Manuel María Mercedes, quien asistió a la Junta Central Electoral (JCE) acompañado de Joseph Cherybin y Sonia Pierre, la Red Encuentro Dominico-Haitiano y del Movimiento de Mujeres Dominico-haitianas, afirmó que tienen documentados más de 500 casos de dominicanos de ascendencia haitiana que están bajo las mismas condiciones.
Ante esa situación, expresaron su preocupación por la situación, lo que sostiene constituye un acto de ilegalidad negarles la entrega de documentos a esas personas que nacieron bajo el marco legal que le otorgaba la nacionalidad dominicana.
Al ser abordado sobre el tema, el presidente de la JCE, Roberto Rosario, afirmó que todos los casos serán estudiados minuciosamente por escrito. “Explicaremos la actuación de la JCE en cada uno de esos casos”.
No obstante, Rosario dio garantías de que si ocurrió alguna injusticia, será corregida y si por el contrario los fallos adoptados fueron correctos serán ratificadas las decisiones adoptadas.