El fiscal del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso Segarra, mostró este miércoles preocupación por el auge de la violencia en las últimas semanas, lo que atribuyó a la incidencia del crimen organizado en la violencia de calle.
El funcionario judicial dijo que el aumento de la violencia y el crimen es algo que preocupa a toda la sociedad, pero aclaró que en lo que corresponde a las autoridades judiciales están dando una respuesta positiva.
Señaló que en lo que corresponde a la Fiscalía del Distrito, han dado respuesta favorable en un 95 % de los casos relacionados ha hecho de violencia.
“Indudablemente la violencia se ha incrementado producto de una serie de factores, como el crimen organizado que ha incidido en la violencia de calle, que es un tipo de violencia distinta propiamente del crimen organizado”, indicó el Moscoso Segarra al ser cuestionado sobre el aumento de la criminalidad.
En el mes de diciembre las autoridades han reportado la muerte de 113 personas en hechos violentos.
El fiscal dijo que de manera específica las autoridades están trabajando para enfrentar el sicariato, que es una modalidad nueva del crimen.
Enfatizó que el sicariato viene de la mano del crimen organizado, puesto que si se observa la mayoría los sicarios están vinculados a alguna organización criminal, como el narcotráfico y otras estructuras criminales organizadas.
Sostuvo que en consecuencia la estrategia de investigación del Ministerio Publico está enfocada en esta nueva modalidad del crimen organizado.
Dijo que nadie está al margen de la ley y que si las autoridades identifican algún policía que esté involucrado en el crimen, tiene que ser investigados sin importar el rango ni la institución.
Moscoso Segarra no se concibe que un individuo sea llamado para ser investigado y se niegue y puso como ejemplo que es llamando para investigarlo acude.
Piensa que las autoridades policiales deben ser drásticas con las sanciones, en caso que obviamente, hay algún nivel de responsabilidad.