Aceite de pescado reduce riesgo retinopatía grave

Nueva York.- Agregar aceite de pescado a la nutrición parental de rutina protege a los bebés prematuros de la retinopatía grave.

Pero, aunque un equipo de Polonia aún no lo puede recomendar formalmente, "ese resultado debería verificarse con ensayos clínicos prospectivos y randomizados antes de incluir el aceite de pescado en el esquema de nutrición parenteral", dijo Ryszard Lauterbach, de la Escuela de Medicina de la Universidad Jagiellonian, en Cracovia.

De todos modos, agregó: "Según mi experiencia clínica, sería un componente valioso de la emulsión de grasa intravenosa, en especial para los bebés con muy bajo peso al nacer".
El equipo de Lauterbach comparó la seguridad y la efectividad de dos tipos de emulsiones de grasa intravenosas administradas a bebés con menos de 1.250 gramos al nacer.

Desde el primer día de vida, 40 recién nacidos recibieron una emulsión con aceite de soja, aceite de oliva y aceite de pescado; el último en forma de emulsión con ácido docosahexaenoico (DHA).

El grupo control, una cohorte histórica de 44 neonatos, recibió una emulsión de aceite de soja y de oliva sin DHA. El consumo promedio total intravenoso de DHA en el grupo de estudio varió entre 2 y 4 gramos por bebé, con dosis diarias de entre 0,5 y 3,5 g/kg/d, según detalla el equipo en la revista Pediatrics.

Las tasas de retinopatía fueron similares en ambos grupos: 13/40 (el 32,5 por ciento) en el grupo tratado con aceite de pescado y 16/44 (el 36,4 por ciento) en el grupo control. Diez de los 13 bebés tratados con aceite de pescado tuvieron una regresión espontánea de la enfermedad.

Sólo tres pacientes de ese grupo necesitaron terapia con láser, comparado con 12 del grupo control. Los resultados del potencial evocado visual (PEV) no variaron significativamente entre los dos grupos.

Cinco de los 44 bebés de la cohorte histórica desarrollaron colestasis; ningún bebé tratado con aceite de pescado sufrió ese efecto adverso.

Compartir esta publicación:

WhatsApp
Facebook
X
LinkedIn
Pinterest