El qatarí Nasser Al-Attiyah (Volkswagen) se aseguró este viernes el título virtual en autos del Rally Dakar-2011 tras disputarse la duodécima y penúltima etapa entre San Juan y Córdoba, en la que se impuso el español Carlos Sainz, tercero en la general.
El madrileño, bicampeón mundial de rally (WRC) en 1990 y 1992, poco pudo hacer en los 555 km de especial para remontar la hora y 27 minutos de diferencia con la que partió respecto a su compañero de equipo en VW.
Sainz, protagonista de un jueves fatal, dominó el tramo cronometrado con 5h37:18, seguido por el VW del sudafricano Giniel De Villiers a 2:43 y por el príncipe qatarí a 6:11.
A falta de la última etapa con meta en Buenos Aires, Al-Attiyah puede considerarse campeón de la trigésima segunda edición del rally raid, que por tercera ocasión consecutiva se disputa en Sudamérica.
Sólo un severo contratiempo podría apartar al qatarí del primer lugar del podio, ya que el segundo en la general, De Villiers, marcha a 48:21, y Sainz, quien defendía su corona y se vislumbraba como el principal favorito para el título, es tercero a 1h21:16.
La decimatercera etapa del Dakar-2011 se disputará el sábado entre Córdoba y Buenos Aires (826 km, 181 de especial).