close

2010 fue buen año en viajes aéreos al reportar crecimiento en Brasil

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Brasil.- La demanda de viajes aéreos en este país logró un crecimiento récord del 23,5% el año pasado, con más pasajeros reservando vuelos, mientras el empleo y los salarios se incrementaban como consecuencia de la pujante economía. Un reporte de la Agencia Nacional de Aviación Civil (Anac) refirió además que el factor de ocupación llegó a 68,8%, contra el 65,8% del 2009.

Sin embargo, según un despacho de la agencia Reuters, estos resultados tan alentadores preocupan un poco y han provocado cierta alarma en el país y a nivel internacional, teniendo en cuenta la capacidad copada de la infraestructura aérea brasileña. Es por ello que el gobierno de la presidenta Dilma Rousseff ha prometido grandes inversiones en esa área.

En ese contexto, el sector aeronáutico brasileño, que durante años ha luchado con una infraestructura insuficiente, accidentes y problemas de sobreventa de pasajes, es vigilado ahora de cerca por inversores, mucho más cuando esa nación se prepara para organizar el Mundial de fútbol 2014 y los Juegos Olímpicos 2016.

Entre las sedes de los eventos están Sao Paulo, cuyas dos terminales son las más activas de Latinoamérica; Río de Janeiro, Brasilia y Belo Horizonte, la cuarta ciudad más poblada de un país con 190 millones de habitantes.

Resultados por aerolíneas

La aerolínea brasileña TAM, que planea una fusión con su par chilena LAN, mantuvo el liderazgo en 2010, con un 42,8% de participación en el mercado local; mientras Gol Linhas Aereas, la segunda mayor de Brasil, cerró el año con una participación del 39,5% del mercado.

Azul Linhas Aereas, lanzada en diciembre de 2008 por el fundador de JetBlue, David Neeleman, vio más que duplicarse la demanda por sus vuelos y tuvo un 6,1%.

A pesar de esos datos, el ritmo de expansión del tráfico aéreo de Brasil se desaceleró en diciembre, cuando la industria enfrentó una amenaza de huelga de pilotos y asistentes de vuelo, recuerda Reuters.

El número de pasajeros en recorridos domésticos avanzó un 18,6% en comparación con el mismo período un año antes, mientras la demanda por itinerarios internacionales operados por aerolíneas brasileñas subió un 20,4% y el factor de ocupación se elevó alrededor de 7 puntos porcentuales, a 76,4%.

TAM y Gol son las principales aerolíneas brasileñas que vuelan al exterior. El año pasado, casi un 88% de los pasajeros lo hicieron por la primera compañía, mientras que un 12% lo hizo por Gol, según Anac.
 

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page