Cambian la hora declaración Obama sobre salida Mubarak

Washington.- El presidente de EE.UU., Barack Obama, hará hoy una declaración sobre la situación en Egipto, donde el jefe de Estado, Hosni Mubarak, renunció al poder para entregarlo a los militares.

Inicialmente, la Casa Blanca había indicado que la declaración tendría lugar a las 13.30 hora local (18.30 GMT) en la sala de prensa de la Casa Blanca, aunque posteriormente informó que el evento tendrá lugar ahora a las 15.00 hora local (20.00 GMT) y se traslada al vestíbulo de la residencia presidencial.

El mandatario estadounidense recibió la noticia de la marcha de Mubarak hoy durante una reunión en el Despacho Oval y ha visto por televisión la reacción de júbilo en las calles de El Cairo al anuncio.

En una primera reacción, el vicepresidente de EE.UU., Joe Biden, saludó la salida del poder del gobernante egipcio, que supone, según dijo, "cambios irreversibles" que conducirán al país "hacia la democracia".

En una visita a una universidad en Louisville, en Kentucky, Biden explicó que el país norteafricano está viviendo un "día histórico", con el anuncio de la dimisión de Mubarak. "Es un punto sin retorno", añadió.

"Lo hemos estado diciendo desde el principio. El futuro de Egipto será determinado por el pueblo egipcio", agregó. El vicepresidente dijo, al hilo de los acontecimientos en Egipto, que "ejercer la violencia contra los manifestantes pacíficos es inaceptable", y que "los derechos humanos deben ser respetados".

Obama celebró una reunión de urgencia con su equipo de seguridad nacional la pasada noche, después de que Mubarak pronunciara un discurso en el que anunciaba que cedía algunos poderes a su vicepresidente, Omar Suleimán, pero continuaría en el cargo hasta septiembre.

Entonces, el presidente estadounidense consideró que la "transición de autoridad" planteada por Mubarak no estaba "claro todavía si es inmediata, significativa o suficiente".

"Demasiados egipcios se muestran poco convencidos de que el Gobierno es serio acerca de una genuina transición a la democracia, y su responsabilidad hablar claramente al pueblo egipcio y al mundo", indicó Obama el jueves por la noche.

Compartir esta publicación:

WhatsApp
Facebook
X
LinkedIn
Pinterest