Autoridades de migración dominicanas informaron hoy que desmantelaron una red que traficaba con niños haitianos, quienes eran utilizados como mendigos en algunas de las principales vías de la capital y la provincia Santo Domingo.
El director general de Migración dominicano, Sigfrido Pared Pérez, dijo en rueda de prensa que sus agentes y miembros de las Fuerzas Armadas arrestaron a diez haitianos señalados como los cabecillas de la red de traficantes de menores, en un operativo ejecutado en el municipio de Los Alcarrizos, al oeste de la provincia Santo Domingo.
El funcionario informó que durante una requisa practicada en una vivienda encontraron a 49 niños haitianos que serían distribuidos a personas que los utilizarían para pedir dinero en avenidas y calles de la capital, Santo Domingo, y la provincia del mismo nombre.
Los apresados serán sometidos a la justicia, mientras que los menores fueron llevados a un centro de protección a niños y niñas hasta tanto se tome una decisión sobre ellos.
Pared Pérez aseguró que desde hace varias semanas las autoridades de Migración y los organismos de inteligencia de las Fuerzas Armadas daban seguimiento a la banda que se dedicaba a traficar con los niños haitianos.
Las autoridades no descartan que en la banda de traficantes de niños haitianos también puedan figurar dominicanos. "Estamos analizando la posibilidad de que más personas, incluyendo dominicanos, formen parte de esta red que se dedica a esta práctica criminal", expresó Pared Pérez.
Desde hace varios años es frecuente ver en las calles de Santo Domingo y Santiago (norte), segunda ciudad dominicana, a decenas de niños haitianos pidiendo limosnas a los conductores.
Las autoridades de migración han alertado en anteriores ocasiones que ha ido en crecimiento el número de haitianos que cruza hacia el lado dominicano, luego del terremoto del 12 de enero de 2010 que devastó a Puerto Príncipe y otra ciudades haitianas.