DGII dice este lunes vence el plazo para acogerse a la Ley 179-09

La Dirección General de Impuestos Internos informó a toda la ciudadanía que este lunes, último día laborable del mes de febrero del 2011, se cumple la fecha límite para que de nuevo los contribuyentes del Impuesto Sobre la Renta puedan acogerse a la Ley 179-09 sobre Deducción de Gastos Educativos en el ISR de Personas Físicas y recibir los beneficios de la misma.

A finales del 2010, Impuestos Internos desarrolló un programa de charlas educativas y de orientación a nivel nacional con la participación de más 360 directores de centros educativos, colegios y representantes de recursos humanos de empresas.

Estas acciones fueron desarrolladas a través del Departamento de Educación Tributaria de la institución con un total de 9 charlas. El programa de orientación fue impartido por funcionarios de alto nivel de Impuestos Internos con el objetivo de esclarecer algunas dudas sobre el proceso que se debe agotar por los centros educativos, el empleador y el asalariado para acogerse a esta ley y recibir todos sus beneficios.

Impuestos Internos recuerda que los Centros Educativos son responsables de emitir recibos de pago con número de comprobante fiscal válido para fines fiscales, donde se indique el nombre del responsable del pago del servicio de educación. Mientras, el empleador debe hacer el pago de educación a los empleados exentos del ISR y/o dependientes directos (hijos e hijas) como parte de sus remuneraciones.

El empleador podrá utilizar como gasto deducible del ISR, sin que requiera pagar el impuesto por Retribución Complementaria, el monto pagado por gastos educativos otorgados a sus empleados exentos del Impuesto sobre la Renta. Los asalariados reciben por parte del empleador el monto del saldo a favor notificado por la DGII y presentado en la Declaración Jurada de ISR de Asalariados (IR‐18).

Al cierre primer año de aplicación de la Ley 179-09 sobre Deducción de Gastos Educativos del Impuesto Sobre la Renta para Personas Físicas, Impuestos Internos informó que fueron beneficiados 4,770 asalariados con un monto total de RD$89, 151,049.0.

La Ley 179-09 fue un esfuerzo que concertaron el Gobierno el Congreso Nacional, el Poder Judicial, los gobiernos locales, organizaciones religiosas, sectores empresariales y sindicales, partidos políticos, sociedad civil, comunicadores y otras fuerzas de la nación, para buscar medidas que beneficiasen a la población e incentivasen la inversión en la educación.

Compartir esta publicación:

WhatsApp
Facebook
X
LinkedIn
Pinterest