Las Centrales Sindicales reclamaron este jueves al sector patronal y al gobierno un aumento al salario general de un 40% como forma de enfrentar las alzas constante en los precios de la canasta familiar y los combustibles.
La Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), Confederación Nacional Unida Sindical (CNUS) y la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), marcharon desde el parque La Lira hasta el edificio de la Torre Empresarial en demanda de un 40% del salario mínimo y un 25% para los que ganen por encima de 50 mil pesos.
Los sindicalistas explicaron que los diferentes salarios, que se pagan en el país continúan estancados. Lo que a su juicio incrementa el nivel de pobreza en el país y acrecienta la exclusión social y económica de la mayoría de los dominicanos.
Indicaron que la situación actual de los trabajadores es insoportable, pero que en los últimos tiempos sea agravado con el alza desmedida de la canasta básica, por lo que piden al gobierno que incluya en el discurso del presidente Leonel Fernández, un aumento general de salario.
En un documento entregado a los medios de comunicación, explican que del 30% de los trabadores con empleo fijo, un 51% reciben menos de 10 mil pesos mensuales, mientras el Banco Centras estableció que la canasta familiar del quintil más bajo está valorada en RD$10,407.
Igualmente, exhorta a los empleadores, que reflexiones sobre la necesidad de que sean mejorados los salarios de los trabajadores, al tiempo que destaca que con esa decisión se estaría contribuyendo a la paz laboral y la gobernabilidad del país.