El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales celebró el pasado domingo la segunda versión del Primer Torneo Puntuable de pesca en opción a la Copa La Victoria, evento que se desarrolló en la Laguna Manatí localizada dentro del Parque Nacional Humedades del Ozama.
La justa lleva como objetivo la captura del Pez Gato (Clarias Batrachus) considerado como uno de los más dañinos y peligrosos de su especie, encontrado en ríos, lagunas y otros acuíferos de la región Este y de esta ciudad. Este ejemplar, debido a su voracidad, ha sido objeto de un rigoroso plan de control por el Ministerio de Medio Ambiente.
El torneo se realizó bajo la modalidad de Pesca de Caña, en individual y por equipos. Los ganadores de los diez primeros lugares recibieron premios en metálico por encima de los 30 mil pesos.
LOS GANADORES
El primer lugar, por haber conquistado la pieza de mayor peso, correspondió a José Ramón Bussi, mientras que Armando Ramírez y Teodoro Abad Hernández lograron la segunda y tercera posición. A Bussi le fue entregada la suma de 10 mil pesos en efectivo, en tanto que Ramírez y Abad Hernández recibieron siete y tres mil quinientos, respectivamente.
Otros ganadores fueron Francisco Antonio Santí, Marcelino Olivo, Santos Hernández, Gerónimo Chalas, Aurelio Moreno, Felimón Guzmán y Luis Manuel Bussi.
En total participaron 130 pescadores quienes capturaron 34 piezas válidas en el pesaje. Otras especies anzueladas fueron la Tilapia y el Róbalo de río.
El Ministerio de Medio Ambiente lleva a cabo un calendario de actividades que incluye un torneo mensual en diferentes parques ecológicos que poseen ríos, lagos y lagunas. El administrador del Parque Nacional Humedades del Ozama, Milton Bautista, es el director de la justa.
El evento marino ha concitado gran interés entre los moradores de la zona quienes se congregarán los últimos domingos de cada mes, durante seis meses, para mostrar sus habilidades y contribuir con la eliminación del Pez Gato.
El Ministerio de Medio Ambiente está incentivando al consumo masivo de esta especie por parte de la población debido a que es una fuente de proteína.