El Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional fijo para el 15 de junio el juicio de fondo al ex director del desaparecido Programa de Reducción de Apáganos (PRA) y otros ex funcionario vinculados al defalco por más de RD$52 millones en desmedro del Estado dominicano.
El expediente acusatorio incluye a Marcos Lara, ex director del PRA; Sauri Rodríguez, ex director administrativo y financiero; Nicolás Concepción, ex gerente administrativo y Juan castillo, ex encargado de compra, todos acusados de los delitos de prevaricación, desfalco y asociación de malhechores.
Según la acusación, la alegada malversación de 52 millones de pesos fueron hechas en diferentes modalidades, tales como RD$ 1, 100,000, en compras de materiales para remodelación del PRA en la avenida 27 de febreros, pero que fueron utilizados en un movimiento proselitista de los imputados.
El juicio de fondo será llevado por los jueces Alina Mora, presidenta del tribunal, Rafael Pacheco y Natividad Ramona de los Santos.
La visita preliminar fue conocida por la jueza del Quinto Juzgado de la Instrucción del Distrito, Ileana Pérez, quien dictó apertura a juicio contra los ex funcionarios. Pérez acogió en todas sus partes la acusación depositada por el Departamento de Persecución de la Corrupción Administrativa (DPCA).
Sobre el sometimiento, Otoniel Bonilla, director del DPCA, explicó que el caso fue bien investigado, fundamentado y cuenta con auditoría, informe financiero, evaluaciones técnicas y testimonios.