close

Estudio revela aumento consumo drogas población

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

El Consejo Nacional de Drogas (CND) reveló este lunes los resultados de la Encuesta Nacional sobre Consumo de Drogas en Estudiantes de Nivel Básica y Media, la cual determinó que el 63.80% de los encuestados consume bebidas alcohólicas, el 31% drogas y el 10.90% cigarrillos.

De acuerdo a la investigación el 40% de los jóvenes que admitieron consumir algún tipo de drogas no viven con sus padres, mientras que el 8% consideró fácil conseguir la sustancia ilícita.

Casi la mitad de los estudiantes (45.9%) afirmó nunca haber recibido algún curso sobre prevención de drogas. Un 26.9% dijo haber participado en alguna actividad de prevención y el (27.2%), expresó haber participado varias veces.

El consumo de sustancias por las que fueron consultados los escolares son: marihuana, cocaína, crack, éxtasis, heroína, alucinógenos anfetaminas, tranquilizantes, estimulantes, inhalables, cigarrillos, y bebidas alcohólicas.

La encuesta contó con una muestra de 5 mil 983 alumnos en 90 centros educativos de tipo público, privado y semi-oficial, que representa una población de 282 mil 784 estudiantes a nivel nacional.

Las regiones en donde se realizó la investigación fueron en la Sureste, Suroeste, el Cibao y Santo Domingo.

De acuerdo a los estudiantes consultados el primer lugar donde con más frecuencia le ofrecen drogas son en los centros o lugares de diversión, seguido por el entorno donde viven, por internet, colmado, en los predios del centro estudiantil, en el colegio y en su casa.

La Encuesta sobre Drogas en Estudiantes de Básica y Media 2008, fue realizada por el Instituto de Estudios de Población y Desarrollo de PROFAMILIA, a solicitud del Consejo Nacional de Drogas de la Comisión Interamericana para el control del abuso de drogas (CICAD) de la Organización Estado Americanos.

Precisa el estudio que la percepción de los estudiantes ante el consumo de sustancia psicoactiva refleja mayor temor al uso de sustancia ilícitas entre jóvenes, pero el temor disminuye cuando se trata de alcohol y cigarrillo, sustancia socialmente permitida.

Con relación al 2004 el consumo de drogas en jóvenes de 12 a 17 años aumentó de una manera poca halagüeña, consideró la presidenta del Consejo Nacional Drogas, Mabel Féliz.

Féliz explico que están programando una jornada de concientización y prevención de consumo de drogas para impartirla en la escuelas, a fin de que no exista ignorancia en al población estudiantil sobre los efectos dañino de esas sustancias.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page