Comerciantes deben arreglar balanzas en seis días

Pro Consumidor otorgó un plazo de seis días a los propietarios de los trece establecimientos del “Mercado de Productores” de la San Martín con Tiradentes para que calibren y regularicen las balanzas con las que vendían productos alterados en el peso a los consumidores.
 
Pro Consumidor advirtió que el plazo vence el martes próximo y que a partir de esa fecha el establecimiento comercial que se compruebe que ha alterado o no ha calibrado las balanzas será multado.
 
La medida se dispuso tras una reunión esta mañana del personal técnico de Pro Consumidor y la Dirección General de Normas y Sistema de Calidad (Digenor) con miembros de la Directiva de la “Asociación del Mercado Popular” de las avenidas San Martín con Tiradentes.
 
En el encuentro participaron los licenciados Rita González y Fidel del Rosario en representación de Pro Consumidor; el técnico José Antonio Berroa por Digenor y Narciso Reyes  por la “Asociación de Comerciantes del Mercado Popular” de la San Martín con Tiradentes.
 
Se informó que en total se clausuraron trece puestos, kioscos o centros de expendio en el interior del mercado, los cuales permanecerán cerrados hasta que regularicen su situación de adquirir balanzas y calibrarlas, para evitar engaño a los consumidores.  

Explicó que los establecimientos que permanecen abiertos en el mercado son los que venden productos agropecuarios que no se pesan, como naranja, plátanos, guineos, entre otros y algunos que al enterarse de las inspecciones cerraron para evitar a las autoridades.
 
Pro Consumidor informó que la denuncia de que las balanzas del mercado estaban alteradas se recibió a través del programa radial El Gobierno de la Tarde, de la Z-101.
 
Guardias y efectivos de seguridad de Pro Consumidor permanecen al frente del mercado, para evitar que los propietarios o proveedores de las áreas cerradas violenten la disposición.

Pro Consumidor aclaró que actuó de oficio y que permanecen cerrados los kioscos y establecimientos a lo interno del mercado donde se comprobó que por cada libra de productos agropecuarios vendidos al público las balanzas reflejaban un ¼ menos”.
 
De hecho, Ley 358-05 de Protección de los Derechos de los Consumidores y Usuarios en su artículo 51 indica que "la Dirección Ejecutiva de Pro Consumidor será competente, de oficio o a denuncia de parte interesada, en los casos de inexactitud del peso y medida de los productos y servicios que se oferten comercialicen en el mercado".

Compartir esta publicación:

WhatsApp
Facebook
X
LinkedIn
Pinterest