La Asociación de Baloncesto del Distrito Nacional (ABADINA) anunció la suspensión, por el resto del torneo presuperior, del equipo de Villa Francisca, así como una multa a dos jugadores del Mauricio Báez como resultado de un incidente acontecido el pasado lunes en partido correspondiente al Grupo B celebrado en el club San Lázaro.
La decisión se fundamentó en el reporte realizado por el director técnico de la justa, Carlos Gerónimo y en cumplimiento de las cláusulas de disciplina incluidas en el reglamento general del certamen aprobado por los clubes participantes.
El incidente se produjo cuando, en el segundo período del partido que ganaban los mauricianos 36-29, Gerardo Suero, del Mauricio Báez, recibió una falta personal.
“En ese instante se producen varios contactos entre los jugadores cerca de la banca de Villa Francisca, situación que inmediatamente los árbitros intentaron resolver; pero la introducción rápida de los jugadores de la banca de Villa Francisca y la fanaticada para agredir a los jugadores del Mauricio Báez, en el terreno de juego, provoca la reacción de los jugadores mauricianos y su fanaticada que ingresa al terreno”, explica el reporte.
Reporta Gerónimo que en un momento que la fanaticada de Villa Francisca se abalanzaba hacia la banca del Mauricio Báez, el jugador mauriciano Leonardo Ramos realizó dos disparos al aire tratando de controlar la situación que poco a poco regresó a la normalidad. El entrenador y el asistente de Villa Francisca realizaron un gran esfuerzo por tratar de evitar el conflicto.
El acápite b) del renglón de disciplina del reglamento general del torneo dice que: “el equipo que resulte responsable de un desorden o invasión del juego u ocasione suspensión definitiva del partido, quedará suspendido del torneo y denegados todos sus derechos en el mismo”.
Adriano Meregildo, director general del torneo, informó que, además de la sanción al equipo de Villa Francisca, tanto Suero como Ramos fueron suspendidos por un partido y multados con mil pesos.