El regreso a casa del joven Kelvis Concepción Bonilla, estudiante de medicina en una universidad de República Dominicana, detenido a finales del año pasado por intentar introducir 50 cápsulas de cocaína a España, aún no está definido.
Esto, no obstante, haberse cumplido dos meses de la firma del acuerdo que lo dejaría en libertad, señaló su abogado en la Isla, Antonio Sagardía.
Al momento de los hechos Concepción Bonilla estudiaba medicina en la Universidad Iberoamericana de Santo Domingo, en República Dominicana.
Sagardía indicó que todavía el trámite de expulsión no ha sido completado por la Policía española, y el panorama no luce muy alentador debido a que durante la celebración de la Semana Santa y los días feriados que implica, probablemente no se adelante mucho del trámite oficial.
“Ahora mismo no sabemos cuánto tiempo más se demorará el trámite, pero cada día que pasa estamos más cerca de su regreso”, dijo el también ex secretario de Justicia.
El 22 de febrero pasado, tres jueces y un fiscal avalaron el acuerdo por el cual Concepción Bonilla sería expulsado de España y no se le adjudicaría responsabilidad por intentar introducir la droga a ese país. La aprobación del entendido respondió a que se determinó que el joven aguadeño no tenía responsabilidad penal por los actos.
Sagardía aseguró que la familia de Concepción Bonilla está tranquila aunque ansiosos por la espera. “Realmente, ahora mismo no se puede hacer nada salvo esperar por que termine el trámite”, insistió Sagardía.
El boricua fue arrestado en septiembre del año pasado en el aeropuerto de Barajas en España con los intestinos rellenos de cocaína. El joven presuntamente ha dicho que llegó a España en contra de su voluntad. El joven puertorriqueño no tuvo que declararse culpable de los hechos que se le imputaban para llegar al acuerdo.
En el pasado, el abogado español de Concepción Bonilla, José Ignacio Rodrigo Fernández, explicó que para la expulsión se tenía que firmar la sentencia del caso basada en el acuerdo. Luego, le tocaría a la Brigada de la Policía, ejecutar la expulsión de Concepción.
El tiempo de expulsión de España que aplicarían a Concepción Bonilla podrían durar entre 5 a 10 años, se informó.