El juez de la Segunda Sala Penal del Distrito Nacional, Eduardo Sánchez, declaró extinguida la acción penal en el caso seguido contra el ex presidente de APROLECHE, Luis Carlos Fernández Yangüela, luego de que LADOM no le probara la acusación sobre supuesta difamación e injuria contra ésta.
Luego de que los abogados de la parte acusadora, representada por el presidente de Ladom, Rafael Díaz, desistieran de su demanda contra Fernández Yangüela, y de que de igual manera hicieran los abogados de la barra de la defensa de la demanda reconvencional contra la empresa en cuestión, el juez Sánchez, amparado en el artículo 124 del Código Procesal Penal, ordenó levantar el acta de desistimiento de la acción penal impuesto por Rafael Díaz Almonte contra Luis Carlos Fernández Yangüela, y una vez requerido el consentimiento de las partes, declaró extinguida la acción penal contra el ex presidente de Aproleche.
En la lectura de sus conclusiones, el magistrado dijo que no existían pruebas con fundamento que avalaran el seguimiento de la acción penal contra Fernández Yangüela, quien estuvo asistido por los abogados Ricardo de León y Paulino Duarte.
Previamente, el magistrado había ordenado la exclusión como contenido de pruebas, a petición de los abogados de la barra de la defensa, como parte de las supuestas pruebas de delito de infamación e injuria, de dos grabaciones en videos relativas a la participación de Fernández Yangüela en sendos programas en medios de comunicación realizados en el año 2008.
Los abogados de la parte acusadora fueron Enrique García, Hipólito Marte, Angel Mauricio Soto y Starling Hernández.
Eric Rivero, presidente de Aproleche, dijo que con la sentencia del juez Sánchez salió a relucir la verdad una vez mas, y que con ello los ganaderos asumen su compromiso de seguir participando en su compromiso de seguir incentivando la producción nacional.
“En todas las sociedades el bien ha triunfado por encima del mal, y lo que acaba de ocurrir aquí es una muestra palpable de ello”, sentenció Rivero a la salida del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, donde tuvo lugar la audiencia.