El Comité Olímpico Dominicano (COD) gestionará por diferentes vías, incluyendo el sector privado, poco más de 21 millones de pesos para completar el presupuesto de la preparación y participación de la delegación dominicana en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011.
Es debido a los apremios económicos que la dirigencia olímpica ha mostrado su preocupación en torno a la preparación de los atletas, lo que imposibilitaría emular la actuación de Río de Janeiro 1997, pero garantiza que el país, como ha sido tradición, se presentará a los escenarios deportivos “con mucha dignidad”.
Recuerda que ni el Gobierno ni el Ministro de Deportes Felipe Payano se habían retrasado en la entrega de los recursos, lo que ha creado inconvenientes para que las federaciones deportivas nacionales puedan cumplir con sus programas de entrenamientos.
“Es la primera vez que esto ocurre”, dice la nota que informa que se está haciendo un gran esfuerzo para recuperar el terreno perdido.
El COD debió recibir una primera partida en enero, pero será en los próximos días cuando se hará efectiva la entrega, aunque el COD y las federaciones se han estado manejando con muchas precariedades.
En un comunicado de prensa el COD acoge el recorte hecho por el Gobierno mediante el Ministerio de Deportes, que explicó al organismo olímpico que debido a la situación económica se ha visto precisado a hacer recortes económicos en todos los órdenes.
El COD sometió un presupuesto de 134 millones, pero el Ministro de Deportes Felipe Payano le explicó “que era imposible atender dicho presupuesto” por lo que el Gobierno sólo entregaría 90.
Sin embargo, en una sesión extraordinaria del Comité Ejecutivo del COD se aprobó una resolución para presentar la petición por 103 millones. Esa resolución fue presentada a la Asamblea Extraordinaria celebrada la semana pasada y que reunión al pleno de las federaciones deportivas nacionales.
La diferencia de 21 millones la asumirá el COD con el sector privado y el programa Solidaridad Olímpica, dice el comunicado de prensa, que explica que ese organismo no quiere cargar al Estado con una responsabilidad que en los actuales momentos no puede llevar.
La nota indica que el COD agradece al Gobierno que siempre ha cumplido con ese organismo en lo que toca a la preparación de los atletas que asisten a eventos internacionales del Ciclo Olímpico a representar el país.