Embargos ejecutivos : legales e ilegales

En los últimos dias se viene denunciando la ocurrencia de embargos ejecutivos en la zona  Este del país. Los mismos al parecer tienen su principal blanco en el sector hotelero.

El término embargo tiende a ser rico en acepciones, se habla de esto para referirse a la “acción de poner en manos de la justicia o de la autoridad administrativa, en defensa de un interes privado o público, un bien mueble e inmueble a fin de impedir que su propietario pueda disponer o gozar de él en detrimento del embargante; tambien se hace referencia al acto de autoridad por el cual  un Estado, al comienza de las hostilidades con otro secuestra los buques de este ultimoanclados en puertos del primero, en fin nos encontramos con varias definiciones de embargo y con una gran diversidad de formas de hacerlos.

Sobre el embargo en sentido general se puede decir, que es una acción que tiende ha ejecutar el poseedor de un credito, para evitar la distraccion del mismo. En la mayoria de los casos el que se considera acreedor debe poner en mora o intimar al deudor para que dentro de un plazo prudente, casi siempre 15 días proceda al cumplimiento de la obligación o pago de la deuda.

Los embargos segun sus características pueden ser : sobre bienes muebles, estos tienen bastante amplitud toda vez que incluyen una infinidad de objetos o cosas, resultan ademas los demas abundantes por permitir una ejecucion mas rapida y facil. Los embargos que recaen sobre bienes inmobiliarios tienden a ser mas complicados por el hecho de que se trata de algo cuya distraccion resulta imposible para el embargado, el plazo y los procedimientos dependeran de la naturaleza del credito o si recae sobre dinero, bienes muebles, inmuebles o cualquier otro patrimonio del deudor.

Los embargos irregulares que han sido denunciados en parte este del pais, deben ser objeto de profundas investigaciones, ya el Presidente Fernandez le comunico a uno de los empresarios turisticos de esa zona, que impartio instrucciones al Procurador General a fin de que èste funcionario indague sobre la ocurrencia de tales hechos.

En este asunto se pueden estar dando dos asuntos reales; pueda que los embargos practicados se hayan ejecutado sin observar las reglas o procedimientos establecidos, por ejemplo que se trate de ejecuciones de sentencias que no han adquirido la autoridad de la cosa irrevocablemente juzgada, o que siendo ejecutable no obstante cualquier recurso porque asi lo dispone su contenido, los abogados apoderados no hayan buscado el auxilio de la fuerza pública o del ministerial público que debe acompañarlo en tales actos de ejecución. El otra verdad que puede estar presente en lo que parece un escandalo extrajudicial, lo constituye el hecho de que existiendo una sentencia con caracter firme y siendo cumplido los requisitos para su ejecucion, el sector perjudicado pretenda hacer ver como una accion ilegal, una cuestion que se hace conforme a los procedimientos vigentes sobre la materia. Esperamos que esa ultima posible verdad no este presente en el asunto del este, pues de ser asi, estariamos en presencia de un chantaje mayor y ante la posibole burla de la ley, so pretexto de que los estan perjudicando con los embargos ejecutivos.

El método de los embargos ejecutivos apresurados son comunes en el ambiente jurídico nacional, no hace mucho tuve que ir rápidamente ante el llamado de una cliente , misma que un sabado temprano  se le apareció una turba acompañada de un alguacil y con un oficial policial supuestamente llegado al lugar de forma casual. Ese embargo ejecutivo se hacía no obstante la existencia de una demanda en referimiento en suspension de la ejecucion de la sentencia, accion que le habia sido notificada al abogado actuante y porque además, se trataba de un sábado y no estaban asistidos de un juez de paz para la apertura de puertas. Le comuniqué a la cliente que esperara mi llegada y que no abriera la puerta. Al final los bienes de la señora no fueron tocados, pero tuvimos que realizar cierto acuerdo, esto ante la presión que significaba el hecho de tener frente a su casa: una brigada de sujetos, un camión, un alguacil y un oficial policial, este último , supuestamente llegado allí por casualidad. El presidente de la Corte de Trabajo ordenó la suspensión de la ejecución, pero la otra parte pretendía ejecutar sin cubrir los procedimientos o esperar el fallo de la Corte, asi actúan los abogados que no se detienen ha observar los criterios éticos de la profesión y que parecen tener mucha hambre dineral.

Aquí se habla mucho de seguridad jurídica, pero la misma esta lejos de llegar, debido a que todavía tiene demasiada fuerza el tráfico de influencia, la debilidad del ministerio público, el macuteo y chantaje policial, entre muchos otros elementos que actúan para amendrentar a las personas que se encuentran frente a un proceso judicial.

Se precisa de que el Ministerio Público juegue su rol y de una modificacion a la legislacion civil y laboral mediante la cual se establezca que las sentencias solo podrán ser ejecutadas por vía del embargo ejecutivo, cuando las sentencias que dispongan sanciones superiores a 5 salarios mínimos sean ejecutadas mediante el auxilio de la fuerza pública y previo proceso de conciliación, el cual no podrá tardar más de 15 días entre la citación ante el Fiscal y la cita para conciliar.

Compartir esta publicación:

WhatsApp
Facebook
X
LinkedIn
Pinterest