El Ministro de Hacienda, Daniel Toribio, sostuvo este domingo que de eliminarse 16 de los 20 ministerios existentes, el Gobierno sólo dejaría de gastar RD$12,900 millones al año y le faltarían RD$19,200 millones para cubrir la transferencia a la CDEEE.
Explicó que igualmente le faltarían RD$5,960 millones para cubrir la transferencia al Banco Central debido al rescate de los bancos en el 2003.
El Ministro señaló, que en la República Dominicana 4 de los 20 ministerios tienen un total de 284 mil 200 empleados. Estos ministerios son: Salud, Educación, Fuerzas Armadas y Policía Nacional.
Los restantes ministerios tienen 69 mil 500 empleados los cuales sólo cobran RD$12,900 millones al año.
Toribio apuntó que si se eliminan los empleados de los ministerios de Obras Públicas, Agricultura, Relaciones Exteriores, Industria y Comercio, Medio Ambiente, Presidencia, Trabajo, Deportes, así como DGII y Aduanas y el resto de instituciones y ministerios, el Gobierno se ahorraría sólo un 40 % del subsidio eléctrico o un 68% de las transferencias al Banco Central como resultado de la crisis bancaria del 2003.
“El Gobierno Dominicano ha hecho grandes esfuerzos en bajar la nómina que paga y estos has sido tal que la misma ha bajado del 3.1% del PIB en el 2005 al 2.6% en el 2011, a pesar, de los incrementos que se han originado en algunos ministerios claves”, señaló el funcionario.
Aclaró que en los ministerios no se incluyen el Poder Legislativo, Poder Judicial, la Cámara de Cuentas y la Junta Central Electoral, y que sus declaraciones sólo procuran documentar a los creadores de opinión pública sobre un tema objeto de debate público.