Punta Cana.- La DNCD y el Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria (CESA) en el Aeropuerto Internacional de Punta Cana apresaron a un español y una dominicana que intentaron salir del país con casi cuatro kilos de cocaína.
Los detenidos levaban la cocaína distribuidas en ocho paquetes, seis de ellos, descubiertos dentro de una maleta con doble fondo propiedad de la criolla, y los dos restantes, adheridos al cuerpo del extranjero, informó este domingo la DNCD.
Roberto Lebrón, portavoz de la DNCD, identificó los arrestados como Jesús López Faña Fiel, de nacionalidad española, y la dominicana Zamanta Cristal Medina Reyes, ambos capturados mientras se chequeaban en el área de Migración del Aeropuerto Internacional de Punta Cana. Los dos detenidos tenía la intención de viajar a Madrid, España, a bordo del vuelo No. 9822 de la aerolínea Iberworld.
Según una nota de la DNCD, al español Faña Fiel le fueron descubiertos 2.8 kilos de cocaína, distribuidos en dos paquetes, que cargaba adheridos a su cuerpo entre las dos piernas, debajo de un pantalón corto tipo licra.
Mientras que a la dominicana Medina Reyes le fueron hallados otros seis paquetes de la misma sustancia, con un peso de 1.14 kilogramos, que la llevaba ocultos en un doble fondo lateral elaborado en fibra de vidrio que contenía su equipaje.
Dice que los frustrados viajeros presentaron un perfil sospechoso relacionado con el narcotráfico internacional y fueron descubiertos mediante los mecanismos de detección de mulas que pone en práctica la DNCD en los distintos aeropuertos del país para evitar el trasiego de narcóticos al exterior.
Añade que la dominicana Medina Reyes fue arrestada luego que los agentes observaron a través de la máquina de rayos X, imágenes sospechosas dentro de la maleta marca Kipling de color rojo, por lo que fue trasladada junto a su equipaje a la Oficina Satélite del Centro de Información Conjuntas (CICC-DNCD), donde fueron requisados en presencia de la magistrada Yudelka Yesenia Acosta, Procuradora Fiscal Adjunto de la provincia La Altagracia, encontrándose con los seis paquetes de la citada sustancia narcótica.
Por su parte, el español Faña Fiel, al ser tenido por la DNCD por su perfil temeroso, fue llevado a la misma oficina y al realizársele un chequeo físico le fueron descubiertos los dos paquetes de cocaína que llevaba adheridos a su cuerpo.
El peso total de los ocho paquetes de cocaína ocupados a los imputados es de 3.94 kilos y los mismos fueron enviados por la DNCD al laboratorio forense para que sea analizada.