Inflación anual llegó a 9.32% en RD, informó el BC

El Banco Central informó este viernes que la inflación de junio, medida con la nueva canasta para calcular el Índice de Precios al Consumidor (IPC), en base a diciembre 2010, fue de 1.02%. Un informe de la institución explica que la inflación acumulada del primer semestre del año actual fue de 5.85%, y la anual, medida de junio 2010 a junio 2011, se ubicó en 9.32%.

La entidad señaló que la inflación subyacente acumulada desde  enero a junio de 2011, se colocó en 3.12%, mientras que la inferior, medida durante el año  junio 2010 hasta junio 2011, se ubicó en 5.85%.

De acuerdo al informe, este indicador mide la tendencia inflacionaria de origen monetario, aislando los efectos en los precios de choques por factores exógenos a la política monetaria, que afectan el comportamiento del índice general.

Indica que los grupos de mayor contribución en la variación del índice de junio fueron: vivienda, alimentos, bebidas no alcohólicas y transporte, los cuales representaron el 85.27% de la inflación del mes analizado, debido a los aumentos de precios en la energía eléctrica, algunos bienes alimenticios y los combustibles.

El índice de precios del grupo vivienda varió 2.97%, como consecuencia del ajuste de la tarifa de la energía eléctrica de 8.02%, dispuesto por la Superintendencia de Electricidad, que explicó el 23.99% de la variación del IPC general. Además, repercutió el alza de 2.80% en el precio del gas licuado de uso doméstico (GLP) y de 0.43% en el alquiler de la vivienda.

El segundo grupo de mayor incidencia fue: alimentos y bebidas no alcohólicas que aportó el 33.14% del resultado de junio, con una variación de 1.34%, debido a los aumentos de precios del pollo fresco (5.92%), yuca (12.39%), guandules verdes (11.20%), arroz (0.70%), ajíes (11.47%), plátanos verdes (0.88%), guineos (2.43%), leche en polvo (1.07%), naranjas agrias (18.44%) y tomates (9.76%).

El índice de precios del grupo transporte varió 0.97%, explicado por el incremento en los precios internos de los combustibles, registrándose alzas en la gasolina premium (1.46%), gasolina regular (1.31%), gasoil (1.21%) y gas licuado para vehículos (2.80%).

El informe de IPC del Banco Central indica que la inflación de los bienes transables, aquellos que pueden exportarse e importarse libres de restricciones, alcanzó 0.89% y que los artículos de mayor repercusión fueron: combustibles, automóviles, pasajes aéreos, medicamentos y algunos bienes alimenticios.

En tanto, el índice de los bienes y servicios no transables, los que por su naturaleza sólo pueden comercializarse dentro de la economía que los produce, o están sujetos a medidas que restringen el libre comercio internacional, varió 1.16%, debido a los aumentos de los servicios de energía eléctrica, transporte por carretera, comida preparada fuera del hogar, alquiler de vivienda y algunos alimentos como pollo fresco, arroz y leche en polvo.

Por dominios geográficos, la mayor variación del IPC se registró en la región Este 1.10%, seguido por las regiones Norte o Cibao y la región Sur que crecieron 1.05% cada una, mientras la región Ozama, que comprende el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, tuvo una variación de 0.96%. El aumento registrado en los bienes alimenticios incidió en mayor medida en las regiones Este, Sur y Norte, lo que explica las mayores tasas de variación en estas áreas geográficas.

Compartir esta publicación:

WhatsApp
Facebook
X
LinkedIn
Pinterest