Manifestación en Jordania por los ataques de la Policía contra periodistas

Ammán.- Decenas de periodistas se manifestaron hoy en Ammán para protestar por los ataques de la Policía contra profesionales de los medios de comunicación durante una marcha contra el Gobierno jordano el pasado viernes.

La manifestación tuvo lugar frente a la Asociación de la Prensa jordana, donde el presidente de este organismo, Tareq Momani, denunció que los periodistas cayeron en una «trampa» el viernes.

Según Momani, se produjeron ataques a pesar de que se proporcionó a los periodistas chalecos para que los policías los distinguieran de los manifestantes, como se había acordado con el Directorio de Seguridad Pública.

El presidente de la Asociación de la Prensa indicó que su sindicato tiene la intención de iniciar un procedimiento judicial contra el Directorio de Seguridad Pública e instó a los periodistas a presentar sus demandas.

El pasado viernes, al menos 20 personas, entre ellas 10 periodistas, fueron heridas durante una manifestación pacífica que exigía la renuncia del gobierno del primer ministro, Maruf Bajit, y la disolución de la Cámara Baja del Parlamento.

Los heridos se produjeron al cargar la Policía contra cientos de activistas, que pertenecían a una coalición de grupos juveniles, que se hacen llamar Movimiento 15 de julio.

El Directorio de Seguridad Pública informó ayer de que había detenido a cuatro policías por su presunta participación en los enfrentamientos con los profesionales de los medios de comunicación e indicó que se había creado un comité para investigar los hechos.

Momani calificó esta medida como insuficiente y exigió el juicio de decenas de policías involucrados en los ataques.

Por otro lado, el Centro Nacional para los Derechos Humanos (CNDH) condenó hoy los ataques contra periodistas y manifestantes y dijo que representan «un grave fenómeno que va en contra de la función del gobierno de proteger la libertad de expresión».

Asimismo, denunció que estos incidentes son «una agresión flagrante contra el derecho de los medios de comunicación para informar a la opinión pública de manera transparente».

Ayer, sábado, unos 500 jordanos volvieron a manifestarse en Ammán para pedir la renuncia de Bajit y que se juzgue a los policías que dispersaron con brutalidad la protesta de la víspera. EFE

Compartir esta publicación:

WhatsApp
Facebook
X
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *