BARAHONA.- La Comisión Provincial de Emergencias dispuso el retorno a sus hogares de las decenas de familias de los municipios de El Peñón, Jaquimeyes y Polo, en esta ciudad, que habían sido evacuadas como medida preventiva, debido a las lluvias que provocó la tormenta tropical Emily a su paso por el país.
El gobernador y presidente de dicha comisión, doctor Rafael Mendoza, informó que tomaron la decisión, luego de realizar un monitoreo por las comunidades señaladas, determinando que esas familias pueden retornar a sus casas, ya que las condiciones meteorológicas han mejorado en la zona.
Expresó que con esta decisión buscan evitar el hacinamiento de personas y evitar que se produzcan brotes de enfermedades infectocontagiosas, como son el cólera y la leptopirosis, entre otras.
El funcionario dijo que las familias estaban albergadas en lugares seguros, donde se les suministró alimentos bajo la vigilancia del personal de Salud Pública, Cruz Roja y Defensa Civil.
Dijo que al retornar a sus casas, se les entregaron raciones de alimentos crudos, conteniendo varios productos de la canasta familiar.
Mendoza manifestó que a pesar de que las condiciones meteorológica han mejorado en la zona, las instituciones que conforman la Comisión Provincial de Emergencias, continuarán dándole seguimiento a la situación de cada una de las comunidades vulnerables, conjuntamente con los alcaldes de estas demarcaciones.
El fenómeno natural causó daños en predios agrícolas de distintos puntos de la provincia, así como destrucción de caminos vecinales.
