El ex consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Emmanuel Esquea Guerrero, consideró que el presidente Leonel Fernández no debe convocar al Consejo Nacional de la Magistratura(CNM), hasta que la justicia resuelva el impasse con el senador de la provincia La Altagracia, Amable Aristy Castro, quien considera tiene un merecido puesto en ese organismo.
Consultado sobre el particular por Dominicanoshoy.com, Esquea Guerrero explicó que aunque el dirigente reformista no es de su agrado, éste tiene la razón en luchar porque se le reconozca un puesto «que se lo ganó», como único senador opositor.
Calificó sin fundamento la excusa de que Amable perdió su puesto en el CNM porque no se juramentó a tiempo y aclaró que fue el pueblo que le dio el poder para que sea senador por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).
Al hablar en el marco de la juramentación del Sector Externo de la Candidatura presidencial de Hipólito Mejía, en el hotel Dominican Fiesta, Esquea Guerrero dijo, de igual forma, que la escogencia de los nuevos jueces de la Suprema Corte de Justicia, el Tribunal Constitucional y el Tribunal Supremo Electoral, debe ser lo más transparente posible.
Sostuvo que los que entienden que deben quedarse en el cargo, que lo haga, pero hay que tomar en cuenta que el pueblo señalará a los que sean declarados “persona no grata” para estar en esos estamentos de la sociedad.
