El vocero del candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gedeón Santos, afirmó que el propio presidente Fernández será el garante de retomar las relaciones con las organizaciones minoritarias, que en las pasadas elecciones participaron como aliadas.
En el caso específico del Bloque Institucional Socialdemócrata (BIS), rompió las relaciones que mantenía con el PLD y en los próximos días convocará sus comisiones, para establecer los lineamientos que seguirá en lo adelante.
Sobre el particular, el estratega político dijo que el partido de gobierno tiene una vieja relación con Peña Guaba y que aunque se haya producido algún tipo de molestia por parte de éste, el presidente Fernández en su momento hablará con él, a fin de retomar la alianza.
Destacó Gedeón Santos que las diferencias entre Peña Guaba y el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), son insalvables.
En el caso del candidato presidencial de la Alianza por la Democracia (AxD), Max Puig, quien renunció de su cargo de ministro de Trabajo para dedicarse a su organización, consideró que es natural que los aliados quieran crecer y esto le conviene al PLD, pues de nada le serviría un asociado sin votos.
Puntualizó que los partidos emergentes están en un proceso de crecimiento, intentando ganar espacio en la sociedad, lo que a su juicio es bueno pues los hace más fuertes y con mayor capacidad electoral.
Finalmente, agregó que Danilo Medina fue quien ideó todas esas alianzas entre el PLD y otras fuerzas políticas en el pasado y ha mantenido muy buenas relaciones fuera del poder, evidenciada a través de constantes reuniones con esos líderes políticos.
