El presidente de la Fundación Justicia y Transparencia (FJT), Trajano Vidal Potentini, abogó este miércoles por un proceso eleccionario transparente y participativo para la conformación del Tribunal Constitucional, Tribunal Superior Electoral y Suprema Corte de Justicia, que incluya un amplio escrutinio social en procura de certificar las condiciones, calidades y capacidades de los candidatos.
Vidal Potentini dijo que durante el proceso de escogencia debe quedar extirpado y desterrado el fantasma de la componenda y repartición de cargos, producto del famoso y dañino “acuerdo de aposento” que tanto mal le ha hecho a la vida institucional y democrática de la República Dominicana.
Consideró que en el actual proceso de elección de los jueces de las altas cortes, en lo referente a la Suprema Corte de Justicia, “hay que inyectarle sangre nueva, aunque nunca desmembrar por completo al más alto tribunal”.
Precisó el jurista: “sería prudente y conveniente aprovechar la experiencia de algunos de sus actuales jueces, que bien podrían encabezar la presidencia de las tres cámaras en que se divide la suprema, entre los que sugerimos a los magistrados Edgar Hernández Mejía, Víctor José Castellanos y al propio Jorge Subero Isa”.
Manifestó que la FJT cree indispensable integrar a la Suprema Corte de Justicia con 17 miembros, en razón de que la Constitución de la República en su artículo 155, y la ley orgánica número 28-11, sobre el Consejo del Poder Judicial, reservan la permanencia de un juez de la suprema por un período de cinco años y sin labor jurisdiccional como miembro de dicho consejo: “lo que deja una de las cámaras de la suprema incompleta, solo con cuatro miembros en contradicción de la ley 156-97, que modifica la ley orgánica de la Suprema Corte de Justicia número 25-91, previendo cinco jueces por cámara”, expresó Potentini.
En ese mismo sentido, Justicia y Transparencia llamó a no hacer leña del árbol caído con los magistrados salientes por retiro obligatorio (75 años). Asimismo, recordó que se trata de hombres que sirvieron por 14 años, dando lo mejor de sí, y que merecen respeto y consideración.