close

Vacuna contra la malaria podrá estar disponible para 2015

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Maputo (EFE).- Los responsables del Centro de Investigación de Salud de Manhiça (CISM), en el sur de Mozambique, confían en que una vacuna contra la malaria esté lista para ser distribuida hacia el año 2015, señalan hoy los medios locales, que citan fuentes del instituto.

El director de CISM, Eusebio Macete, dijo que la unidad de investigación ha concluido un análisis de eficacia de la vacuna y los resultados preliminares indican que las infecciones han sido reducidas en un 66 por ciento.

"En estos momentos, el proceso de ensayos ha entrado en su tercera fase, dijo Macete, quien puntualizó que está etapa de la investigación será "determinante" para comprobar si el producto es efectivo.

El CISM, que cuenta con colaboración de científicos españoles y financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), es uno de los centros más importantes de África en investigación de la salud y el primero que demostró en 2002 la eficacia de una vacuna experimental contra la malaria -conocida también como paludismo- con una eficacia de seis meses.

Según cifras del Ministerio de Salud mozambiqueño, la malaria es responsable del 40 por ciento de las consultas de pacientes ambulantes y aproximadamente del 60 por ciento de los ingresos en hospitales pediátricos corresponden a casos graves de esta enfermedad, primera causa de mortandad entre los menores de cinco años en África subsahariana.

Los últimos datos señalan que durante los pasados tres años el promedio de víctimas mortales debido a la malaria en Mozambique ha sido de 4.000 personas por año, mientras que en 2005 el número de muertos fue de 5.000.

El número total de afectados por la malaria en el país se eleva a 6,3 millones de una población de 20 millones de habitantes.

Varias organizaciones no gubernamentales y el Gobierno mozambiqueño desarrollan un programa continuo de concienciación de las poblaciones sobre la lucha contra la malaria y también de distribución de redes mosquiteras impregnadas con insecticidas.

El parásito Plasmodium Falciparum es transmitido en forma de esporozoito por la hembra del mosquito anofeles.

Pese a que las autoridades sanitarias de Mozambique brindan tratamiento gratuito a los enfermos de malaria, los casos mortales continúan en ascenso y la enfermedad es responsable por el 30 por ciento de todos los fallecimientos registrados en el país.

La situación ha obligado al Gobierno mozambiqueño a introducir nuevamente el uso del DDT (prohibido en la década de los 80) para combatir la malaria y a establecer el uso de la artemisina, producto obtenido de la planta artemisa, en reemplazo de los medicamento anti-palúdicos tradicionales, debido al alto grado de resistencia del parásito.

La malaria es endémica en todo Mozambique, donde el clima tropical favorece su transmisión durante todo el año, siendo el período de mayor incidencia de diciembre a abril debido a la temporada de lluvias de verano en África meridional.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page