Aumentan a 12 las muertes por sabotaje en India

Nueva Delhi.- A 12 ascendió hoy el número de muertes a causa de un ataque terrorista perpetrado la víspera contra la sede de la Corte Suprema (CS) de esta capital.

Policía india sigue pistas de probables autores de sabotaje
Un funcionario del hospital Ram Manohar Lohia que prefirió conservar el anonimato dijo a la agencia de noticias IANS que entre los heridos ingresados en la institución hay cuatro en la Unidad de Cuidados Intensivos «en estado crítico».

En la mañana de ayer, una bomba oculta en el interior de un maletín abandonado ante la puerta número cinco de la CS hizo explosión en un momento de gran afluencia de público.

Poco después a las redacciones de varios medios de prensa locales llegó un correo electrónico a través del cual el grupo extremista islámico Harkat-ul-Jehadi Islami (HuJi), que tiene sus bases en Pakistán, reivindicó el sabotaje.

«Somos responsables de la explosión de hoy en la Corte Suprema. Demandamos la derogación de la sentencia a Afzal Guru o de lo contrario nuestra meta serán los tribunales superiores y la Corte Suprema de India», decía el mensaje en una de sus partes.

En el 2004, la CS dictó sentencia de muerte contra Guru por un ataque al Parlamento en diciembre del 2001.

Medios de prensa locales también informaron hoy que la Agencia Nacional de Investigaciones (NIA) pudo determinar que el correo electrónico fue transmitido desde Internet Global, un cibercafé en el norteño estado de Jammu y Cachemira, fronterizo con Pakistán.

Según los reportes, los propietarios del establecimiento, los hermanos Mehmood y Khalid Aziz, están bajo interrogatorio, mientras expertos escanean los mensajes y archivos enviados o recibidos en sus computadoras.

En Nueva Delhi, entretanto, un equipo de la NIA analiza las evidencias recogidas en el lugar del atentado y posiblemente este jueves pueda rendir ya un informe al ministro del Interior, P. Chidambaram.

Ayer, en condición de anonimato, funcionarios de esa cartera consideraron «muy probable» que el ataque a la CS fuera responsabilidad del HuJi, un grupo extremista afiliado a Al Qaeda y que tiene bases en Pakistán y Bangladesh.

Hasta mediados de año su jefe fue Ilyas Kashmiri, uno de los principales comandante de Al-Qaeda en Pakistán.

Según los servicios de inteligencia paquistaníes y estadounidenses, Kashmir murió el 3 de junio pasado bajo los misiles de un dron, pero a mediados de julio funcionarios no identificados del gobierno negaron la versión en Islamabad.

Compartir esta publicación:

WhatsApp
Facebook
X
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *